domingo, 20 de noviembre de 2016

“hombre influyente” honorable o “corrupto” despreciable.

Situaciones parecidas/tiempos distintos

La semántica del idioma español, hace que pongamos en boga calificaciones de nuevo sello, a situaciones endémicas  en el transcurrir de los tiempos.

Y la de condicionar la voluntad de los poderes públicos y privados, en beneficio propio, no se si con el fin de ponerlos en evidencia o en cambio disfrazar las lógicas manifestaciones que se van repitiendo, periódicamente, hacen al español uno de los idiomas más ricos en sinónimos de la argucia.


En la generación anterior a la nuestra, tener influencia era sinónimo de ser importante, de poder solucionar asuntos para el ciudadano de a pie, le resultaban costosos. Tener influencia era poder cambiar la calificación de una finca, el trazado de una nueva carretera, condicionar dónde se construía una estación de tren,... eso era tener influencia. Un personaje importante, respetado,  alabado  y del que todos querían colgar del brazo todos.

Corrupción

Hoy día en España y el mundo occidental, los llamamos corruptos, y los condenamos a años de cárcel y a la deshonra social más escandalosa. Es más, podemos asegurar que son el enemigo social número uno, siempre y cuando no lleve aparejada la defensa tu equipo de fútbol, que para eso, amigo mío, todo vale.
¿ Como creemos que el “hombre influyente” conseguía sus influjos y ascendencias, y ... a cambio de qué?
Pues no nos gastemos la neurona en pensarlo mucho, el buen y acreditado  “hombre influyente”   es el mismo que el hoy “corrupto”.

Condena inexcusable

Que nadie crea que estoy defendiendo su existencia, todo lo contrario, es una de las cuestiones que la sociedad debe estar alerta en cada momento, si queremos conseguir evitar los abusos más irracionales.
Pero hay un lugar en el mundo donde este tipo de prácticas está legalizado y asumido, o por lo menos aceptado por la población. Ese lugar al que se llena la boca de auto proclamarse la democracia más antigua del mundo, es además el país más poderoso, el que marca las directrices al resto del planeta.

Perspectivas diferentes

Al leer la noticia en varios medios de comunicación, sobre el grupo económico, financiador de la campaña de Clinton, que encabeza George Soros y otros demócratas millonarios se reunieron durante tres días a puertas cerradas para analizar cómo contraatacar a Trump desde sus primeros días como presidente, —Se me vino a la mente el comentario anterior― Dicha reunión se realizó para decidir cómo recuperar el poder en los comicios de 2018, así como en las siguientes elecciones presidenciales de 2020. Así lo detalla el portal Politico. La reunión estuvo patrocinada por el club de donantes del partido: Alianza Democracia (DA, por sus siglas en inglés). Se trata de la primera gran reunión de los mayores aportantes demócratas tras el "cataclismo del día de la elección", como lo denomina la agenda del evento, que sufrió numerosos cambios tras la derrota inesperada de Hillary Clinton, informa el portal Político.

"Combatir las amenazas masivas que provienen de Trump y del Congreso",

Uno de los eventos de la conferencia estuvo dedicado específicamente a la lucha contra el plan de los primeros 100 días de la presidencia de Trump, que es un "aterrador ataque a los logros del presidente Barack Obama", entre ellos "el cuidado de la salud, la inmigración, los impuestos, la economía, el clima, la Corte Suprema, LGBT y mucho más".Es algo que indica que Soros, quién aportó más de 25 millones de dólares en la campaña de Hillary Clinton y otros demócratas en 2016, "se ha comprometido a invertir en la oposición" al presidente electo Donald Trump, explica el portal. Lo mismo indica la agenda de la conferencia, que indica claramente que buscará cómo "combatir las amenazas masivas que provienen de Trump y del Congreso en 2017".

¿como los denominamos?

Pues es este escenario y tras la reflexión inicial, esta llamada Alianza Democracia, y a sus miembros ¿como los denominamos? Personas influyentes, corruptos, o simple y llanamente una pequeña porción del Poder.

¿Qué es la Alianza Democracia?

El club está formado por más de 100 millonarios, sindicatos principales y fundaciones liberales, según el portal Político.
Cada miembro debe donar al menos 200.000 al año a los grupos recomendados. Además, donan 30.000 anuales para las necesidades de la organización.

Los demócratas, perplejos por la derrota: "¿Será que Rusia 'hackeó' la elección?

Y nosotros...que? Nosotros...