Entrega del galardón Camino Real
Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares (Madrid), 26.04.2017
Relaciones Internacionales
S.M. el Rey. Entrega del galardón Camino Real
Su Majestad el Rey entregó el premio a Antonio Banderas, distinguido en esta cuarta edición.
Antonio Banderas recibe, de manos de Su Majestad el Rey, el galardón "Camino Real"
© Casa de S.M. el Rey
Ɗ on Felipe presidió el acto de entrega del galardón "Camino Real", una distinción que concede el Instituto Franklin para reconocer el trabajo profesional de aquellos españoles que, con su buen hacer e intachable conducta, continúan proyectando y potenciando la imagen de España en los Estados Unidos de América. El reconocimiento a estas personas pretende ser, al mismo tiempo, un reconocimiento implícito de la importancia que históricamente tuvo y tiene España en Norteamérica. Plácido Domingo, Valentí Fuster y Pau Gasol fueron los premiados en las tres primeras ediciones.
Durante su intervención Don Felipe destacó:
“El Galardón Camino Real recae ahora en la figura de uno de los españoles más polifacéticos, Antonio Banderas. Banderas es un claro ejemplo de talento, ingenio y versatilidad que nuestra tierra es capaz de dar. No sólo es un actor de reconocidísimo prestigio, sino que además ha desarrollado una infinidad de actividades dentro y fuera de su profesión. Ha producido creaciones artísticas a ambos lados del Atlántico, ha dirigido películas tanto en España como en Estados Unidos y ha sido cantante de éxito en Broadway”.
También subrayó:
“todo lo ha hecho siempre de forma sencilla y cercana, como él es, y sin olvidar nunca sus orígenes malagueños, andaluces y españoles. Antonio Banderas es, como ya ha sido puesto de manifiesto en muchas otras ocasiones, un español universal. Recordemos que también figura desde hace años entre nuestros insignes Embajadores de la Marca España”.
Don Felipe felicitó a Antonio Banderas:
“por este reconocimiento que la Universidad de Alcalá te otorga. Tus méritos para ello son muchos y muy evidentes. Por tanto, seguramente, no les debió costar mucho trabajo al jurado acordar reconocértelos, lo cual no quita valor alguno a su responsabilidad. Ya formas parte de la larga historia de unión entre España y Norteamérica, y eres, además, un referente y un modelo de superación personal y profesional. Por tu trabajo y tu tenacidad has conseguido que los españoles se sientan orgullosos de tu buen hacer y que seas querido y admirado por todos. Entregarte este galardón, que representa al Camino Real, y que es obra del escultor Carlos Ciriza, es una gran satisfacción, una alegría”.
Su Majestad el Rey hizo entrega del galardón, consistente en una reproducción en miniatura de una campana copia de las existentes en el Camino Real, a Antonio Banderas, que según el comité de selección le otorgó el premio por ser una de las figuras españolas más destacadas en el panorama artístico norteamericano y un referente de los siempre fiel a sus orígenes.
Durante el acto Sus Majestad el Rey estuvo acompañado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo; el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; el rector magnífico de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván; y el presidente del Consejo Asesor del Instituto Universitario de Investigación Benjamin Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares, José Ignacio Goirigolzarri, entre otras personalidades.