Joaquín Santa Clara 4 octubre, 2016 Nacional | Sociedad
FAES renuncia a las subvenciones públicas que percibía al declararse «no vinculada a ningún partido político»
La Fundación queda liberada de su dependencia y podrá defender sus ideas como institución independiente
⇔
⇔
L a Fundación de ideas que ha sido el cerebro del PP desde su creación a iniciativa de José María Aznar siendo presidente de gobierno y bajo la dirección de Javier Zarzalejos, se desvincula con una decisión histórica. FAES renuncia a las subvenciones públicas que percibía al declararse «no vinculada a ningún partido político»
Tanto FAES como el PP llegaron al acuerdo, que fue ratificado por la Fundación y el partido el 30 de septiembre con la Secretaria General de los populares, María Dolores de Cospedal.
José María Aznar ha informado este lunes de estos cambios en una reunión extraordinaria del Patronato de FAES. Pablo Casado, que hasta ahora hacía de «puente» de la Fundación con el partido, deberá dejar su puesto junto a los demás vocales de PP.
–
Nuevas miras
Las nuevas circunstancias de esta fundación conservadora comenzarán a aplicarse formalmente a partir del 1 de enero de 2017, en lo que se refiere a las condiciones económicas. FAES asegura que las decisiones sobre este asunto se han tomado «de común acuerdo con el PP», que de este modo pierde el asesoramiento que ha sido su referencia ideológica durante muchos años.
En palabras del ex presidente del gobierno, además de dejar de recibir las subvenciones públicas y financiaciones asociadas a su vinculación con partido político, en FAES se ha aprobado una reforma de sus estatutos, que establecen un nuevo órgano de gobierno independiente de ninguna formación política.
–
Puerta entreabierta
No se descartan futuras colaboraciones entre ambas instituciones, indican los interesados. Pero el divorcio existente entre el PP y FAES viene desde lejos. Las consideraciones de José María Aznar se repitieron durante los últimos años. Mucho que andar para reconducir una situación en la que, si llegase a producirse, nacería de la independencia total de FAES.
La Fundación queda liberada de su dependencia y podrá defender sus ideas como institución independiente, que «no estará vinculada a ningún partido político», destacan desde la Fundación.