jueves, 24 de noviembre de 2016

Con permiso de ustedes, hoy soy yo el lector y necesito saber

Con permiso de ustedes, hoy soy yo el lector y necesito saber

Joaquín Santa Clara  27 octubre, 2016 Opinión | La voz del lector

Compartir adquiere significado cuando nos damos cuenta de la importancia de relatar o comentar con otros el destino hacia donde nos dirigimos


La objetividad es un fin, un deseo más que una realidad constatable, ya que siempre estará presente la subjetividad del que observa y traslada lo que ha visto del hecho



E l disertar sobre este tipo de simplismos y obviedades es una falta de respeto al lector, que sin duda, tiene mucho más claras las ideas que este mal junta letras. Les ruego disculpen la grosería de hacerlo. pero hoy me permito la licencia de escribir para ser yo mismo el lector.

Es fácil caer en la confusión o utilización equivocada de acepciones que utilizamos a diario con significado totalmente distinto al que queremos transmitir, confundiendo y equivocando factores que, si bien tienen en común la convivencia entre nuestras acepciones, no siempre utilizamos adecuadamente.



Grupo y equipo
Un grupo es un conjunto de personas, animales o cosas que están juntos o reunidos o que tienen alguna característica común, y un miembro de grupo es un individuo que forma parte de un conjunto o comunidad

Por su parte, un equipo es un grupo de personas organizadas para realizar una actividad o trabajo que sostiene una visión compartida del objetivo, conociendo la tarea que debe desarrollar cada miembro, y un miembro de equipo es el componente de un grupo de personas organizado para la realización de una tarea o el logro de un objetivo, es decir, un conjunto de personas que, organizadamente y complementándose, persigue un mismo fin.


Visión compartida
Es relativamente sencillo definir el concepto de visión. Sin embargo, es más difícil realizar un análisis profundo de lo que significa compartir, es decir, alcanzar una visión compartida. Compartir adquiere significado cuando nos damos cuenta de la importancia de relatar o comentar con otros el destino hacia donde nos dirigimos. Tener una visión compartida significa que tanto uno mismo como el resto de quienes formamos el equipo entendemos lo mismo cuando hablamos de la misma visión. Entonces, todos vamos hacia el mismo lugar.

Visión complementaria: óptica pedagógica global, la de la resiliencia, así como una visión más concreta, más complementaria, los Living Values o Valores para Vivir.



Hay que mirar  las cosas con perspectiva
Distancia o alejamiento desde lo que se observa y considera un hecho o una situación con la intención de ganar objetividad: hay que mirar las cosas con perspectiva. Es más, hay que mirarlas con distintas perspectivas porque cada una de ellas enriquecerá el conocimiento para ganar el mayor grado de objetividad.

Personalmente, creo que la objetividad es un fin, un deseo más que una realidad constatable, ya que siempre estará presente la subjetividad del que observa y traslada lo que ha visto del hecho.

El fin es el objetivo para cuya consecución el que actúa emplea todos los medios y esfuerzos. Los alicientes consisten en estimular con algún tipo de gratificación para que se desee o haga una cosa, incentivar a las personas cuando sean merecedoras de ello, haciéndolas sentirse parte del todo.



Por conclusión, el Sanchismo
O un dardo no hiriente pero consecuente. Dice así: Un día de calor insoportable, 40º a la sombra allá por los años 60, estaba un obrero de la construcción, pala en ristre, cargando una hormigonera. Sudoroso, con aliento entrecortado por el esfuerzo, para un momento y, apoyando los antebrazos en el mango de la pala, reflexiona en voz baja: «25 años en la empresa y cinco ascensos…¿De que empecé yo aquí?».