sábado, 8 de abril de 2017

SS.MM. los Reyes Viaje de Estado a Japón

SS.MM. los Reyes 
Viaje de Estado a Japón
Japón, 03.04.2017 / 07.04.2017
Relaciones Internacionales

SS.MM. los Reyes Viaje de Estado a Japón.

Sus Majestades los Reyes realizan un Viaje de Estado a Japón entre los días 4 y 7 de abril, con el objetivo de estrechar las relaciones de amistad entre Japón y España.


En la tarde del lunes, 3 Sus Majestades los Reyes, que viajan a Japón acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, las secretarias de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, y de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela y el alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, fueron despedidos con honores en el Pabellón de Estado del Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Aterrizaje en Tokio

Don Felipe y Doña Letizia llegaron a media tarde del 4 de abril al Aeropuerto de Haneda de Tokio, donde fueron recibidos por el viceministro parlamentario de Asuntos Exteriores de Japón, Motome Takisawa, y los respectivos embajadores, Gonzalo de Benito y Masashi Mizukami, entre otras personalidades.


Recepción por SS MM los Emperadores de Japón

En la mañana del miércoles, 5 de abril, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos oficialmente por Sus Majestades los Emperadores del Japón en el Palacio Imperial, en un acto donde tras la interpretación de los Himnos Nacionales de los dos países y pasar revista a las tropas, Don Felipe y Doña Letizia mantuvieron un encuentro con los Emperadores Akihito y Michiko.




Museo Nacional de Ciencias e Innovación



Posteriormente, Sus Majestades los Reyes se trasladaron al Museo Nacional de Ciencias e Innovación para asistir a la presentación de los proyectos bilaterales científicos y tecnológicos entre España y Japón. Los Reyes recorrieron el centro acompañados por el Dr. Mamoru Mohri, presidente del Museo y primer astronauta japonés. Durante su visita, pudieron conocer los proyectos de robótica “Asimo”, de la marca Honda, que hizo una demostración de sus habilidades; “Geo-cosmos”, en el que Don Felipe y Doña Letizia siguieron en un globo terráqueo suspendido del techo una proyección en alta definición sustentada con “big data” de un programa sobre el calentamiento global y el incremento de temperatura en la superficie terrestre, y por último, el Proyecto “Super-Kamiokande”, un observatorio de neutrinos, que fue presentado por el Premio Nobel de Física 2015, profesor Takaaki Kajita.


Revisión de proyectos en comun

Finalizado el recorrido, los Reyes asistieron a una presentación de los proyectos bilaterales científicos y tecnológicos que ambas naciones tienen en marcha, como el “Proyecto Smart-Cities”, que se está desarrollando en Málaga con la participación de empresas de ambos países, como Mitsubishi y Endesa; el “Proyecto Nanotecnología” de colaboración, que financia 16 proyectos de investigación en nuevos materiales para retos medioambientales y desarrollo sostenible; el proyecto de astrofísica de la Universidad de Tokio y el Instituto de Astrofísica de Canarias, que colaboran en la Red de Telescopios Cherenkov y en la prevista construcción de uno de gran tamaño en la isla de La Palma, y el “Proyecto de fusión nuclear” en el que España –a través del CIEMAT- tiene una importante participación en proyectos de fusión que se desarrollan en Japón.

Españoles

Don Felipe y Doña Letizia tuvieron también un encuentro con un grupo de científicos españoles que trabajan en Japón. Sus Majestades los Reyes se interesaron por las áreas en las que desarrollan sus investigaciones y sus condiciones de vida, además de agradecerles su ayuda para dar a conocer a nuestro país.

El mediodía con sabor español

A mediodía, Don Felipe y Doña Letizia se reunieron con la colonia española residente en Japón en un hotel de Tokio. Don Felipe les agradeció la “importante contribución” que hacen.
“Todos los días, para proyectar España y compartir con nuestros amigos japoneses lo mejor que podemos ofrecer”. Tras recordar Su Majestad el Rey que “tanto España como Japón son países con una larga historia, un gran dinamismo y una probada capacidad de superación”, destacó que muchos de los asistentes son “auténticos referentes en vuestros respectivos ámbitos, humanos y profesionales” y “nexo de unión entre nuestras dos sociedades, y como tales, contribuís a la mejora de nuestras relaciones, a la diversidad y al mejor entendimiento entre España y Japón"

Cena Imperial

Por la noche, Sus Majestades los Emperadores del Japón ofrecieron una cena en
honor de Sus Majestades los Reyes en el Palacio Imperial, a la que asistieron Sus Altezas Imperiales los Príncipes Herederos del Japón, Sus Altezas Imperiales los Príncipes Akishino, y Sus Altezas Imperiales las Princesas Mako de Akishino, Kako de Akishino, Tomohito de Mikasa, Akiko de Mikasa, Yoko de Mikasa, Takamado, Tsuguko de Takamado y Ayako de Takamado, así como cerca de 150 invitados.
En las palabras que Su Majestad el Rey dirigió antes del comienzo de la cena, correspondiendo al brindis de Su Majestad el Emperador del Japón, Don Felipe recordó los lazos que unen a ambos países desde hace casi 500 años.

“En nuestros días, España y Japón son dos naciones con aspiraciones y puntos de vista compartidos en la defensa de la paz y el orden internacional, en nuestro compromiso con el progreso, la justicia y los derechos humanos, y con el desarrollo sostenible”, señaló.

En este sentido, puso de relieve que el año próximo celebraremos el 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas,
“la oportunidad para impulsar aún más nuestra rica relación bilateral y para afianzar la concertación hispano-japonesa en el ámbito multilateral”.
Su Majestad el Rey afirmó que España y Japón comparten las mismas aspiraciones: paz, crecimiento e innovación:
“Paz, porque Japón y España comparten una decidida defensa del orden internacional y una forma de estar en el mundo basada en el respeto a los principios y valores de la Carta de Naciones Unidas. Crecimiento, porque Japón y España están comprometidos con el anhelo de prosperidad y progreso para sus ciudadanos, y cuentan con una sólida cooperación empresarial. Innovación, como apuesta de futuro para conseguir un mundo con mayores oportunidades para todos, más respetuoso con el medio ambiente y más sostenible. La innovación es sin duda una condición para la productividad y el crecimiento, pero también contribuye decididamente al bienestar de las personas”.
Don Felipe concluyó su brindis expresando:
“un sentimiento personal de afecto y admiración hacia Vuestras Majestades, que son ejemplo permanente de servicio a su pueblo y viva imagen del prestigio de su Nación en todo el mundo” y levantó su copa “por este cada vez más profundo conocimiento mutuo, por la amistad secular entre Japón y España, por la prosperidad y bienestar de los japoneses, y por la salud de Vuestras Majestades Imperiales”.

Jornada del jueves, 6 de abril.

Su Majestad el Rey comenzó la jornada del jueves, 6 de abril, con un desayuno de trabajo con empresarios japoneses con intereses en España, en el que estuvo acompañado por la secretaria de Estado de Comercio y el embajador de España en Japón, a cuyo término asistió a una reunión con el Comité Bilateral de Cooperación Empresarial España-Japón. En las
palabras que Su Majestad el Rey pronunció en el encuentro destacó que “comprobamos con ilusión que España es, además, un país atractivo para los japoneses, como lo demuestra que sea su tercer destino preferido en Europa, tras Alemania y Francia, y que casi 500.000 turistas de este querido país nos visiten cada año. También Japón interesa profundamente a los españoles, y la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2020 –de cuyo éxito estamos convencidos- no hará sino reavivar nuestra atención”.


También recordó que “como se ha dicho esta mañana, queda, sin embargo, todavía un amplio margen para continuar profundizando en nuestras relaciones económicas bilaterales en ámbitos de gran pujanza, como el de las industrias culturales. Este Comité cobra, en este sentido, especial significado y representa un excelente punto de referencia al que tanto las instituciones como las empresas españolas atribuimos una singular importancia”, añadió que “nuevas iniciativas como la negociación de un Acuerdo de Libre Comercio y de Asociación Económica entre la UE y Japón, la inauguración del vuelo directo entre Madrid y Tokio o la reciente creación de la Cámara de Comercio de España en Japón nos ofrecen la posibilidad de unir nuestras fuerzas para aprovechar las prometedoras oportunidades que se nos presentan”.

S. M. la Reina visitó la Universidad de Keio

Mientras tanto, Su Majestad la Reina visitó la Universidad de Keio y el Centro de Genética e Investigación Médica aplicada a las Enfermedades Raras, acompañada por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela. En la Universidad de Keio asistió a la presentación de las ponencias “Mission of AMED: Global Data Sharing for Patients”, a cargo del presidente de la agencia japonesa para la investigación y el desarrollo médico (AMED) y “Briefing on Keio University Hospital, Inmunotherapy Center, and Cáncer Treatment Center”, a cargo del director general del Hospital Universitario Keio y del profesor Naohisa Yahagai, del centro de Inmunoterapia Oncológica, al terminar estas realizó un breve recorrido por las instalaciones del centro de Inmunoterapia Oncológica, visitando la zona de tratamiento de pacientes y la farmacia.

Su Majestad la Reina se trasladó al Centro de Genética e Investigación Médica.

Posteriormente Su Majestad la Reina se trasladó al Centro de Genética e Investigación Médica donde, en la sala de Conferencias, asistió a la presentación de la ponencia “IRUD (Initiative on Rare and Undiagnosed Diseases)”, a cargo del director del Centro de Genética Médica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Keio, al terminar Doña Letizia realizó un visita a las instalaciones del Centro de Genética e Investigación Médica.


Audiencia a personalidades japonesas, entre  los que se encontraban  los galardonados con el Premio Príncipe de Asturias


A mediodía, Don Felipe recibió en audiencia a una representación de personalidades japonesas vinculadas al hispanismo y a los estudios de lengua y cultura españolas, así como a galardonados de nacionalidad japonesa con el Premio Príncipe de Asturias.



Palacio de Akasaka, firma de acuerdos y protocolos.

Por la tarde, Sus Majestades los Reyes se trasladaron al Palacio de Akasaka, donde tras un encuentro con el Primer Ministro de Japón, tuvo lugar la ceremonia de intercambio de acuerdos y memorandos entre el Reino de España y Japón, relativos al Programa de vacaciones y Actividades laborales Esporádicas “Working Holidays”; los Memorándum de Cooperación en materia de Deportes, en Economía e Industria entre el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad español y el Ministerio de Economía, Comercio e Industria japonés, en investigación médica entre la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y Agencia japonesa la para la Investigación y Desarrollo de la Medicina, en Turismo, entre la Escuela Diplomática y el Foreign Service Training Institute; y la Carta de Intenciones entre el Museo del Prado y el Yomiuri Shimbun para la organización de una Exposición sobre Velázquez en 2018.


Cena de honor del Primer Ministro Shinzo Abe


Posteriormente, el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, ofreció una cena en honor de Don Felipe y Doña Letizia. 




En su intervención, Su Majestad el Rey celebró la firma de estos instrumentos bilaterales de cooperación.

 “El hecho de que estos acuerdos cubran un tan amplio espectro de sectores, es muestra de la riqueza de nuestra relación y de la fortaleza que ésta adquirió con la hoja de ruta que Japón y España trazamos en la “Asociación para la Paz, el Crecimiento y la Innovación”. Ambos gobiernos acordaron esta Declaración en 2013 aquí en Tokio, marcándose una serie de objetivos de profundización de las relaciones bilaterales hasta 2018, fecha en la que celebraremos los 150 años de relaciones diplomáticas entre España y Japón”, destacó Don Felipe.
Su Majestad el Rey subrayó el compromiso de Japón “con la paz, la solidaridad y el respeto al orden internacional, Compartimos totalmente su compromiso y valoramos muy positivamente los pasos que ha dado en los últimos años para incorporarse de lleno al sostenimiento del peso de la paz en el mundo. España cuenta con que sigamos manteniendo juntos este compromiso en los distintos foros en los que participamos, especialmente en Naciones Unidas, y espera que demos pronto un impulso claro y decidido a nuestra cooperación bilateral en el campo de la defensa y la seguridad”, añadió Don Felipe.
En relación a las relaciones económicas, Su Majestad el Rey puso de relieve que:
 “España contempla también con gran satisfacción el trabajo que desarrollan las empresas de nuestros dos países para promover el crecimiento económico y el empleo. Las empresas japonesas en España han realizado históricamente una contribución muy importante en estos ámbitos. Y ahora, nos agrada saber que, cada vez con más frecuencia, las empresas de nuestros dos países cooperan en terceros mercados aprovechando las aportaciones que cada parte puede hacer a la provisión de bienes y servicios de alta calidad. También los flujos de turismo están creciendo en ambas direcciones, una tendencia que sin duda seguirá y se verá impulsada próximamente, en vísperas de los JJOO de Tokio 2020”.
En este sentido, continuó afirmando que 
“el Gobierno español confía en que en sigamos trabajando para profundizar aún más en nuestras relaciones económicas y de inversión, especialmente una vez que se concluya el Acuerdo Marco y el Acuerdo de Libre Comercio en negociación entre Japón y la UE. España, como un país central de la UE, seguirá siendo una excelente plataforma para las empresas japonesas que desarrollan su actividad en la Unión. Contamos igualmente con que nuestras compañías sigan reforzando su cooperación tanto en el ámbito de la conectividad como aprovechando conjuntamente las oportunidades empresariales que puedan ofrecerse en Asia, África, Europa e Iberoamérica en proyectos internacionales de infraestructuras”.
“España aprecia en muy alto grado la excelencia científica y tecnológica de Japón, con quien deseamos avanzar en distintos sectores punteros como la nanotecnología, la ciencia médica o la astrofísica. Se trata de una excelente inversión de futuro, pues sus resultados mejorarán indudablemente el bienestar y la prosperidad de nuestras sociedades, contribuyendo asimismo a la superación de numerosos retos globales, y en ámbitos tan críticos como la sostenibilidad medioambiental o la salud”, aseguró Su Majestad el Rey.
“No cabe duda de que este es el camino para conseguir el porvenir que queremos para todos. Y Japón, que siempre ha sido un paradigma de progreso científico y tecnológico aplicado a las necesidades de las personas, continúa dando muestra de un espíritu innovador y creativo extraordinario que es admirado en todo el mundo. En este sentido, visitar este gran país y observar y comprobar en cada momento sus impactantes logros y desarrollos tecnológicos supone entreabrir siempre una ventana hacia el futuro”, señaló Don Felipe antes de concluir.


 El viernes, Sus Majestades los Reyes y Sus Majestades los Emperadores del Japón viajaron en el tren Shinkansen-tren bala- a la ciudad de Shizuoka, en un trayecto que duró poco más de una hora y con breves paradas en las estaciones de Shingawa y Shin-Yokohama, para visitar el Centro de Estudio, Concienciación y Prevención de Catástrofes Naturales provocadas por movimientos sísmicos de la prefectura de Shizuoka, donde recorrieron el Área Sísmica, en la que pudieron observar mediante maquetas mecanizadas la traslación de energía de un maremoto sobre la costa y de un terremoto sobre un edificio, y el Área de experimentación de efectos sísmicos, donde una empleada del centro hizo una demostración sobre una silla mecanizada del movimiento de un terremoto de intensidad 6 y 7 sobre la escala de Richter.

Fugetsuro

A media mañana, los Reyes se trasladaron al Complejo Fugetsuro, donde se muestra el reloj original regalado por Su Majestad el Rey Felipe III al gobernador Tokugawa Ieyasu, en 1611, como muestra de gratitud por el rescate de la tripulación del galeón español San Francisco hundido en Onjuku, al norte de Tokio y que en la actualidad se custodia en el Templo Tunozan Koshogu.



Tras un almuerzo ofrecido por los Emperadores de Japón en honor de Sus Majestades los Reyes, se trasladaron al Templo Sengen Jinja, donde el Coro de niños del “Shizuoka City Aoi Elementary School”, interpretaron la canción de bienvenida tipo Kiyari, de origen del siglo XIX “Lumbers-carriers song”, y asistieron al espectáculo de danza tradicional japonesa “Chigomai”. Una ceremonia de despedida oficial en la sala Casablanca del Templo, puso fin al Viaje de Estado de Sus Majestades los Reyes a Japón, que desde el Aeropuerto Monte Fuji-Shizuoka pusieron rumbo a España.


Sus Majestades los Reyes conversan con los Emperadores de Japón durante la ceremonia de despedida oficial

© Casa de S.M. el Rey


S.M. el Rey. Audiencia a D. Joan Punyet Miró, acompañado por D.ª Francina Armengol i Socías, Presidenta de las Illes Balears

S.M. el Rey
Audiencia a D. Joan Punyet Miró, acompañado por D.ª Francina Armengol i Socías, Presidenta de las Illes Balears
Palacio de La Zarzuela. Madrid, 30.03.2017
Cultura

S.M. el Rey.  Audiencia a D. Joan Punyet Miró, acompañado por D.ª Francina Armengol i Socías, Presidenta de las Illes Balears.

Presentaron a Su Majestad el Rey la iniciativa de la familia Miró de ceder doce esculturas en bronce de Joan Miró para que sean expuestas en los jardines del Palacio de Marivent.


Su Majestad el Rey junto a la presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol y el responsable de la gestión del legado del artista, Joan Punyet Miró
© Casa de S.M. el Rey



 Ɗ on Felipe recibió en el Palacio de La Zarzuela a Joan Punyet Miró, nieto y responsable del legado de Joan Miró, acompañado por la presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol. Durante este encuentro, presentaron a Su Majestad el Rey la iniciativa de la familia Miró de ceder doce esculturas en bronce de Joan Miró, en el marco de la estrecha relación que la Corona y la familia Miró han mantenido, para que sean expuestas en los jardines del Palacio de Marivent.


​Successió Miró S.L. es una entidad creada en 1996 por la Comunidad de Herederos de Joan Miró para administrar los derechos de autor generados por su obra. La Comunidad de herederos de Joan Miró es la titular exclusiva, y hasta el año 2063, según la Ley de Propiedad Intelectual de 1879. Los herederos legítimos de Joan Miró son los únicos poseedores del copyright de la obra del artista y los únicos que tienen potestad para prevenirla de imitaciones, fragmentaciones, deformaciones y otros usos fraudulentos, ejerciendo así su derecho moral.


© Casa de S.M. el Rey



SS.MM. los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía Inauguración de la exposición “Visiones del mundo hispánico. Tesoros de la Hispanic Society Museum & Library”

SS.MM. los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía
Inauguración de la exposición “Visiones del mundo hispánico. Tesoros de la Hispanic Society Museum & Library”
Museo Nacional del Prado. Madrid, 03.04.2017
Cultura

SS.MM. los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. Inauguración de la exposición “Visiones del mundo hispánico. Tesoros de la Hispanic Society Museum & Library”

Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía presidieron la inauguración de esta muestra, que rinde tributo a la labor realizada por la Hispanic Society Museo y Biblioteca en la divulgación y el estudio de la cultura española en los Estados Unidos de América.


Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía reciben explicaciones durante su recorrido por la exposición
© Casa de S.M. el Rey

on Juan Carlos y Doña Sofía inauguraron la exposición “Visiones del mundo hispánico. Tesoros de la Hispanic Society Museum & Library”, que organizan el Museo del Prado, la Hispanic Society of America y la Fundación BBVA con el fin de rendir tributo a la labor de divulgación y el estudio de la cultura española en los Estados Unidos de América realizada por la Hispanic Society Museo y Biblioteca y su fundador, Archer Huntington.
Durante la inauguración, Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía estuvieron acompañados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; los secretarios de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y de Turismo, Matilde Asiaín; el presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, José Pedro Pérez-Llorca; el presidente de la Hispanic Society of América, Philippe de Montebello, y el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, entre otras personalidades.

Los Reyes visitaron la exposición con el director del Museo Nacional del Prado y el director de la Hispanic Society of America, quienes les explicaron los detalles de las piezas que componen la muestra.  “Visiones del mundo hispánico. Tesoros de la Hispanic Society Museum & Library”, que podrá visitarse hasta el 10 de septiembre, reúne piezas arqueológicas procedentes de yacimientos de la Península, escultura romana, magníficos ejemplos de cerámicas, vidrios, muebles, tejidos, metalistería y joyas islámicas y cristianas medievales y del Siglo de Oro, arte colonial, etcétera. El Museo del Prado acogerá en sus salas los ejemplos más representativos de los objetos atesorados por la Hispanic Society Museo y Biblioteca que, ubicada en la parte alta de Manhattan, en Nueva York, abrió sus puertas en 1908. La centenaria institución es fruto del empeño personal de Archer Milton Huntington (1870-1955), apasionado coleccionista y estudioso del arte hispánico, y conserva las colecciones de arte español, portugués y de América Latina más importantes fuera de la Península Ibérica.

Con aproximadamente 200 obras, la exposición se articula en un recorrido cronológico y temático donde la pintura española, en evidente diálogo con las colecciones del Prado, adquiere particular relevancia. Pinturas como "Gaspar de Guzmán, Conde Duque de Olivares" de Velázquez, la "Duquesa de Alba" de Goya o "La Piedad" del Greco se muestran junto a una amplia selección de la mejor pintura española del siglo XIX y principios del XX y que incluye una excepcional galería de la flor y nata de la intelectualidad española de la época, con la que Huntington trabó estrecha relación.

Huntington formó en apenas 50 años una biblioteca y un museo concebidos para alentar el estudio del arte hispánico y desarrolló en paralelo una importante labor editorial para poner al alcance de los hispanistas libros raros y manuscritos en ediciones facsímiles. Realizaba sus adquisiciones fuera de España para no privar al país de sus tesoros artísticos y puede afirmarse, como hizo Jonathan Brown, que Huntington convirtió la Hispanic Society en la depositaria enciclopédica de la cultura plástica y literaria española.

Tras la Primera Guerra Mundial Huntington frenó su búsqueda de adquisiciones para la Hispanic, pero mantuvo vínculos con el arte español a través de varios pintores, principalmente Joaquín Sorolla, a quien encargó la famosa serie de las regiones de España que se pudo ver en la exposición que dedicó el Prado al artista en 2009.

Junto con esta muestra, el Museo del Prado ha producido un documental que acompaña a la exposición. Dirigido por Francesco Jodice y con unos 25 minutos de duración, traslada al espectador al Nueva York de principios del siglo XX y narra la historia de la Hispanic Society a través de la pasión coleccionista de su fundador, el gran filántropo Archer Miller Huntington.


© Casa de S.M. el Rey




SS.MM. los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía Inauguración de la exposición “Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica”

SS.MM. los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía
Inauguración de la exposición “Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica”
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid, 04.04.2017
Cultura

SS.MM. los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. Inauguración de la exposición “Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica”.

Sus Majestades los Reyes ​Don Juan Carlos y Doña Sofía presidieron la inauguración de esta muestra, organizada con motivo del 80 aniversario de la creación del Guernica y del 25 aniversario de su llegada al Museo, que reúne cerca de 180 obras maestras del artista procedentes de los fondos de la Colección y de más de 30 instituciones de todo el mundo.

Don Juan Carlos y Doña Sofía, con las personalidades que les acompañaron durante su recorrido, junto al "Guernica"
© Casa de S.M. el Rey
  on Juan Carlos y Doña Sofía inauguraron la exposición “Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica”, que organiza el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con ocasión del 80 aniversario de la creación del "Guernica" de Pablo Picasso, una de las piezas más icónicas de la historia del arte, y los 25 años de su llegada al Museo Reina Sofía.
Acompañaron a Sus Majestades durante su recorrido por la muestra el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados; el presidente del Real Patronato del Museo Reina Sofía, Ricardo Martí Fluxá, y el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, entre otras personalidades.

“Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica” reúne cerca de 180 obras maestras del artista, procedentes de los fondos de la Colección y de más de 30 instituciones de todo el mundo, entre los que figuran el Musée Picasso y el Centre Georges Pompidou, de París, la Tate Modern de Londres, el MoMA y el Metropolitan Museum, de Nueva York, o la Fundación Beyeler, de Basilea, así como colecciones privadas como la de Claude Ruiz-Picasso, Nahmad o Menil entre otras.

 A diferencia de otras retrospectivas realizadas sobre el genial artista malagueño, esta muestra pone su foco en la evolución del universo pictórico de Picasso, con el "Guernica" como epicentro, desde finales de los años 20 a mediados de los años 40 del siglo pasado, periodo en el que el artista imprimió un cambio radical en su obra. A través de piezas claves de esa época, se podrá analizar la transformación que experimenta el trabajo artístico de Picasso desde el inicial optimismo del cubismo hasta la búsqueda de una nueva imagen del mundo -entre la belleza y la monstruosidad- en una época de gran convulsión política como fueron los años 30. Se entiende el "Guernica" no como una obra aislada sino como una pieza fundamental que forma parte de la evolución de la obra de Picasso.

Estudiando la estructura de sus trabajos en esos años, se observa el nuevo camino que emprende el artista al introducir paulatinamente espacios y personajes diferentes, escenas de acción frenética y estática, y situaciones de violencia, miedo o dolor, expresados a menudo a través de la desestructuración de los cuerpos, hasta desembocar en un arte político que culmina en la más famosas de sus obras.

De forma paralela a "Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica", el Museo Reina Sofía ha puesto en marcha otros importantes proyectos para conmemorar este aniversario. En primer lugar, editará una publicación que recogerá un extenso ensayo de los comisarios de la exposición, los historiadores del arte T. J. Clark y Anne M. Wagner, junto con casos de estudio de otros autores y material gráfico.

Asimismo, el Museo, a través de un intenso proyecto de investigación desarrollado por el departamento de Colecciones, ha creado el Fondo documental Guernica. Se trata de una recopilación de documentación histórica que rastrea exhaustivamente la vida del Guernica. Gran parte de este material ha sido digitalizado y podrá consultarse a través de un site específico en la web del Museo que se convertirá así en un importante referente de estudio y difusión esta obra de Picasso.

Con esta investigación como fondo, se editará también una segunda publicación con diferentes ensayos y abundante documentación en torno a los viajes que protagonizó el Guernica hasta 1958 y su venida definitiva a España.

© Casa de S.M. el Rey




S.M. el Rey. Audiencia a D. Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional.

S.M. el Rey
Audiencia a D. Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional
Palacio de La Zarzuela. Madrid, 31.03.2017
Institucional

S.M. el Rey. Audiencia a D. Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional.

Fue recibido por Su Majestad el Rey tras su toma de posesión, celebrada el 23 de marzo pasado.




Su Majestad el Rey recibe el saludo del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas
© Casa de S.M. el Rey


 Ɗ on Felipe recibió en la audiencia al nuevo presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, que tomó posesión del cargo el 23 de marzo pasado tras ser elegido en primera votación por el Pleno de la institución el 22 de marzo, sucediendo en esta responsabilidad a Francisco Pérez de los Cobos Orihuel.
La Constitución Española de 1978 configura en su Título IX al Tribunal Constitucional como uno de los órganos constitucionales, al que específicamente se confía la defensa de la Norma Fundamental en su dimensión jurídica y por métodos jurisdiccionales.

Reseña: Figura y competencias de Tribunal Constitucional

Pieza fundamental del Estado social y democrático de Derecho, el Tribunal Constitucional es el intérprete supremo de la Constitución. Único en su orden y con jurisdicción en todo el territorio nacional, ejerce las competencias definidas en el artículo 161 de la Constitución. El Tribunal Constitucional es independiente de los demás órganos constitucionales –no forma parte del Poder Judicial- y está sometido solo a la Constitución y a su propia Ley Orgánica.

Composición

El Tribunal Constitucional se compone de doce miembros nombrados por el Rey; de ellos, cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados por mayoría de tres quintos de sus miembros; cuatro a propuesta del Senado, con idéntica mayoría, elegidos entre los candidatos presentados por las Asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas; dos a propuesta del Gobierno y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.

Los Magistrados del Tribunal, elegidos por mandato constitucional entre juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio profesional, son independientes e inamovibles. La duración de su cargo es de nueve años –sin posibilidad de reelección inmediata, salvo si se ha servido en el cargo por un plazo no superior a tres años-, sin que la Ley haya previsto límite de edad para su desempeño. Con el fin de asegurar la continuidad en las actuaciones del Tribunal, éste se renueva por terceras partes cada tres años. El Pleno del Tribunal elige de entre sus miembros, por votación secreta, al Presidente; nombrado por el Rey, su mandato es de tres años, con la posibilidad de una sola reelección. Por el mismo procedimiento es elegido, también por tres años, el Vicepresidente del Tribunal.

El Pleno del Tribunal Constitucional está integrado por los doce Magistrados y es presidido por el Presidente del Tribunal. Conoce de todos los procesos que son competencia del Tribunal Constitucional, si bien de los recursos de amparo solo lo hace previa avocación, pues estos recursos corresponden, en principio, a las Salas. Las dos Salas del Tribunal están formadas por seis Magistrados. La Primera es presidida por el Presidente del Tribunal, en tanto que el Vicepresidente preside la Sala Segunda. El Pleno y las Salas constituyen cuatro Secciones formadas por tres Magistrados cada una. Las Secciones desempeñan su cometido básicamente en las primeras fases de los procedimientos sustanciados ante el Tribunal, decidiendo sobre la admisibilidad de los recursos de amparo y proponiendo la admisibilidad o inadmisibilidad de los asuntos del Pleno; si bien también pueden dictar sentencias en procesos de recurso de amparo deferidos por las Salas cuando existe doctrina consolidada en la materia. Los acuerdos del Pleno, las Salas y las Secciones exigen la presencia de los dos tercios de los Magistrados que los forman.

El sistema de competencias atribuidas en la actualidad al Tribunal Constitucional es el siguiente:

Control de constitucionalidad de normas con rango de ley, sean del Estado o de las Comunidades autónomas. Este control se realiza a través del recurso de inconstitucionalidad y de la cuestión de inconstitucionalidad. El primero es un recurso directo y abstracto, promovido por el Presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, cincuenta Diputados o Senadores y los Gobiernos y Parlamentos autonómicos. De todos ellos conoce el Pleno del Tribunal.
Conflictos constitucionales. Bien entre el Estado y una o más Comunidades Autónomas o de dos o más Comunidades Autónomas entre sí; bien entre órganos constitucionales del Estado. Los primeros pueden ser positivos o negativos; aquéllos tienen por objeto normas sin rango de ley que son expresión de una controversia entre el Gobierno de la Nación y los Ejecutivos autonómicos sobre la distribución constitucional y estatutaria de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas; pueden plantearlos los Ejecutivos estatal y autonómicos. Con los conflictos negativos se trata de resolver la titularidad de una competencia respecto de la que ninguno de los órganos requeridos se estima competente, y puede ser promovido por particulares y por el Gobierno de la Nación. Los conflictos entre órganos constitucionales pueden enfrentar al Gobierno de la Nación, al Congreso de los Diputados, al Senado y al Consejo General del Poder Judicial entre sí, y tienen por objeto la definición de sus respectivas atribuciones competenciales.
Conflicto en defensa de la autonomía local, promovido por municipios y provincias con ocasión de leyes o normas con rango de ley, estatales o autonómicas, que lesionen la autonomía local constitucionalmente garantizada.
Control previo de constitucionalidad de Tratados internacionales, a requerimiento de Gobierno, del Congreso o del Senado. Se trata de un procedimiento en el que se pretende evitar la integración en el Derecho español de normas internacionales contrarias a la Constitución. Se han dado dos casos en los que se hizo uso de ésta vía de control del Tribunal. El primero concluyó que España sólo podía integrar el Tratado de Maastricht si previamente se reformaba el art. 13.2 de la Constitución, como así se hizo (agosto de 1992). Y el segundo fue la declaración 1/2004 en la que se dijo que no hacía falta modificar la Constitución para incorporar la llamada Constitución Europea.
Recurso de amparo, del que conocen las Salas, que puede ser interpuesto por cualquier persona, nacional o extranjera, física o jurídica, en defensa de los derechos reconocidos en los arts. 14 a 30 de la Constitución.



© Casa de S.M. el Rey


S.M. la Reina Doña Sofía. Entrega de los premios anuales de la Sociedad Geográfica Española


S.M. la Reina Doña Sofía
Entrega de los premios anuales de la Sociedad Geográfica Española
Auditorio de Mutua Madrileña. Madrid, 06.04.2017
Ciencia

S.M. la Reina Doña Sofía. Entrega de los premios anuales de la Sociedad Geográfica Española

Doña Sofía presidió la celebración del vigésimo aniversario de la Sociedad Geográfica Española y la entrega de sus premios anuales que distinguen en su XIX edición al periodista, escritor y analista político Robert D. Kaplan, el geógrafo Horacio Capel, el programa de televisión de RTVE “Aquí la Tierra”, el arqueólogo y espeleólogo Sergio García-Dils, el biólogo marino Michel André, la viajera y librera Catherine Domain, la startup española CARTO y el aviador Miguel Ángel Gordillo.


Su Majestad la Reina junto a los galardonados con los Premios Anuales de la Sociedad Geográfica Española
© Casa de S.M. el Rey



 Su Majestad la Reina Doña Sofía estuvo acompañada por el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar; el presidente de la Sociedad Geográfica Española, Javier Gómez-Navarro; y por el presidente de la Fundación Mútua Madrileña, Ignacio Garralda. Seguidamente, Doña Sofía recibió el saludo de los embajadores en España de las Repúblicas de Kazajstán e Indonesia, Sres. Bakyt Dyussenbayer y Yuli Mumpuni Widarso, respectivamente; así como el de la Junta Directiva y Patronato de la Sociedad Geográfica Española y el del director de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, Gonzalo Babé.

La proyección de un vídeo sobre las actividades de la Sociedad Geográfica Española y unas palabras de su presidente dieron paso a la presentación de los premiados, acto que estuvo acompañado de un vídeo y unas breves palabras de los mismos. A continuación, Su Majestad la Reina Doña Sofía hizo entrega de los galardones.

La Sociedad Geográfica Española es una entidad creada en 1997 para ampliar y difundir el conocimiento geográfico, histórico y social de los pueblos; fomentar y difundir la recuperación de la historia geográfica española y el papel de los españoles en el descubrimiento del planeta; propiciar los contactos humanos y la comprensión hacia las distintas costumbres y formas de vida mediante viajes, exposiciones, conferencias, publicaciones y otros procedimientos afines y convertirse en el motor de proyectos multidisciplinares que sirvan a la investigación, la ciencia, el periodismo, la educación el arte, la cultura y la convivencia entre los pueblos.

Con estos objetivos, la entidad desarrolla un amplio abanico de actividades, como, entre otras, la edición de su revista ―que cuenta con la colaboración de los más prestigiosos viajeros, geógrafos e investigadores del país―y libros relacionados con la exploración, los viajes y la geografía, la recuperación de libros antiguos y el mantenimiento de una amplia biblioteca y su departamento de documentación, además de la organización de conferencias, cursos, seminarios, mesas redondas, tertulias periódicas, viajes, excursiones, visitas culturales, proyecciones de cine, vídeos o diapositivas, exposiciones, presentaciones de libros y viajes, y otros actos abiertos al público.

Durante este acto, tuvo lugar la entrega de la décimo novena edición de los premios anuales de la Sociedad Geográfica Española, que distinguen la labor que desempeñan los viajeros, investigadores, empresas e instituciones en la ampliación y divulgación de los conocimientos geográficos y su apoyo a proyectos viajeros que sirven a la investigación, la ciencia, el periodismo, el arte y la cultura.

© Casa de S.M. el Rey





jueves, 6 de abril de 2017

"Las batallas del abuelo" La primera vez.

"Las batallas del abuelo"  La primera vez.


Acababa de entrar la primavera. Como muy bien nos recuerda en refranero popular “en abril, aguas mil”, y no podía ser de otra manera. Jarreaba a cántaros. 



Estábamos de reunidos con Lín debajo del hórreo. El runrún del agua al caer alrededor del hórreo, componía una sinfonía de sutiles notas musicales, solo rotas por las rachas de viento, que producían los desacordes de la hermosa armonía. 



 in, como era su costumbre, nos propuso un tema, de los que nos daba quebraderos de cabeza. A unos por vergüenza. a otros por una inconsistente formación, a veces inexistente, y a las niñas, pues a las niñas, por todo. Su condición femenina, su importancia y supremacía en las relaciones personales, y su lógica timidez propia de la edad, las hacía tener más reservas aún,  que a los chavales.

«Hoy vamos a hablar, de un tema..., un tema que necesita que vosotros participéis mucho. Mucho, y con poco “barullu”. Sí lo conseguimos será uno de esos días mágicos que recordaréis durante toda la vida».

El asunto es “La primera vez”.


Se montó, se lió, el barullo se escuchó en toda la aldea. Lin paciente, con la experiencia y sabiduría de los años, dejó que se «desfogasen». 
Vuelvo el refranero para dar fe, de lo que ocurría “Xente Xoven y ramalla verde, todo ye fumo”, Y así una vez pasado el conato de incendio, comenzaron la charla que Lin había propuesto.
―Bueno, empezamos o no?―dijo Lin cuando la intensidad del debate había bajado.
Con dudas, gestos que dejaban al descubierto dudas, resignación, timidez,... se fueron aposentando alrededor del carro que este caso servía de “trono” a Lin.

Una vez estaban acomodados, comenzó la charla de Lin. 

Empezó, como era un hábito adquirido desde el principio, dirigiéndose a «falcatrues» preguntándole que era para él la primera vez. El chaval reaccionó excelentemente―conociéndote, seguro que tiene alguna triquiñuela, así que no tengo ni idea―.contestó.
Lin, soltó una carcajada. Y con él, todos los chavales. Si quedaba algo de tensión por la presentación inicial, se esfumó.
Las primeras veces en nuestra vida son muy importantes, quedan grabadas para siempre y si son positivas, buscamos repetirlas pero, si son negativas pueden llegar a causar traumas que nos llevan a no querer o no poder intentarlas jamás.

Primeras veces


Cuando os digo primeras veces en plural, es que en todo lo que vamos haciendo en la vida, hay una primera vez. Y ese momento no lo olvidaremos jamás. Es más, decidiremos el futuro de nuestra existencia, en muchas ocasiones, en función de las sensaciones que experimentamos en esos momentos.



«Falcatrues»,nos contó cómo decidió,de momento, ser mecánico. Fue a ver la presentación del seat 600 y le gustó tanto, lo que vivió ese día, que el padre lo tuvo que llevar más veces.
A uno de los empleados de allí, le llamó la atención, y se ofreció a mostrarle los talleres, ventas, recambios, y todo lo que pudo, quedando enamorado de ello. Es más como sabéis,dentro de un mes acaba la escuela, y ya lo cogen de aprendiz en la Seat. Seguro que será un gran mecánico y le dará momentos de felicidad, porque trabajar en lo que te gusta es muy importante.

Este es un ejemplo muy sencillo de lo que significa una “primera vez”.

“primera vez del barullu”

Pero la “primera vez del barullu” poco o nada tiene que ver con estas cosas, que influyen en la vida, persona a persona, y en asuntos, que si bien importantes, no son trascendentales para el desarrollo como personas.
 Las primeras veces salpicadas de deseo y amor, son algo, casi, divino.
Saber manejar el infinito universo de sensaciones, emociones, sentimientos, deseos,..., es la tarea más difícil de los humanos. 
Primero porque no tenemos control sobre ellas. A una chica le gusta un chico. Si coinciden o no. Una parte ni se entera, y la otra sufre en silencio. Sí todo se queda en eso, pues el tiempo todo lo cura, aunque toda herida deja siempre cicatriz.
Sí en un momento los sentimientos confluyen, la relación de la pareja va dando pasos. Conociéndose más, creando un ambiente de confianza mutua. Disfrutando de sensaciones que nos hacen revolucionar hasta la última de las partes de nuestro cuerpo. Ilusionarnos con todo aquello que coincidimos.  Y por supuesto sufrir, sufrir con el miedo a que se rompa, sufrir con los celos, sufrir con  los escarceos lógicos de la edad. Esto es lo que nos ofrece nuestra condición humana.

Cimientos 

Pero, no puedo pasar por alto una serie de consideraciones fundamentales que se deben tener como dogmas de fe, en todos los órdenes de la vida, pero en la relación de pareja mucho más.
La pareja, (tanto chaval como chavala) deben basar su relación en unos cimientos de libertad, igualdad, respeto, identidad individual, compromiso y amor.
Y siempre con los logros y las responsabilidades compartidas. Todo esto es posible. Con amor, todo es posible. Pero ¡ojo! no pasable.
Y sí todos los pasos han ido progresando con armonía para los integrantes, ya habrán disfrutado de unas cuantas primeras veces, dando una intensidad extrema a las sensaciones y sentimientos.

Llega el momento

Y la presión a la que se enfrentan diariamente es el cómo y el cuándo será la gran primera vez. La que genera las mayores expectativas en la pareja. 

Al acto de tener una relación completa por primera vez, con penetración, se le llama perder la Virginidad. 
No es un drama pero tampoco es un mero trámite. La primera vez sí importa. El cómo, el cuándo y el con quién también. Se dicen muchas cosas que no son verdad sobre la primera vez, pero para que todo salga bien son necesarias la información, la seguridad en ti misma y complicidad de tu pareja.

Dolor

Al romper el himen durante la penetración puede sentirse un poco de dolor o leve punzada. Que haya bastante dolor e incluso la imposibilidad de penetración, puede deberse a que, al estar en tensión por el miedo o por los nervios, se contraen los músculos de la vagina.
Ahí empieza la demostración de tu pareja. Actuando con el sentido necesario, quitándose importancia al hecho, e incluso dejando la experiencia para otro momento. Eso sí, las manifestaciones de cariño deben ser muy intensas. Ella no se puede sentir mal. Es su gran primera vez.

Y estáis decidiendo ser compañeros de viaje. Largo o corto. El tiempo y las circunstancias de la vida lo marcaran. Pero en ese momento no le veis un final a vuestro amor.