S.M. el Rey
Viaje Oficial a Arabia Saudí
Riad, 14.01.2017 / 17.01.2017
Relaciones Internacionales
Su Majestad el Rey realiza una Visita Oficial al Reino de Arabia Saudí del 14 al 16 de enero, a invitación de Su Majestad el Rey Salman bin Abdulaziz al Saud, Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas del Islam.
Acompañan a Don Felipe los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y de Fomento, Íñigo de la Serna.
A su llegada, ha sido recibido por el Ministro de Información y Cultura del Reino de Arabia Saudí, Adel Al Toraifi; el Gobernador de Riad, Su Alteza Real el Príncipe Faisal Bin Bandar Bin Abdulaziz Al-Saud; el Embajador del Reino de Arabia Saudí en España, Su Alteza Real el Príncipe Mansour Bin KhalidAlfarhan Al-Saud; y el alcalde de Riad, Ibrahim Al Sultan.
© Casa de S.M. el Rey
Su Majestad el Rey durante el encuentro mantenido con Su Majestad Salman Bin Abdulaziz Al-Saud, Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas y Rey de Arabia.
Su Majestad el Rey llevo a cabo encuentros con el ministro de Comercio e Inversiones del Reino de Arabia Saudí, Majed Bin Abdullah Al Qasibi, con el ministro de Finanzas del Reino de Arabia Saudí, Mohammed Al-Jadaan A su llegada al Complejo Histórico del Rey Abdulaziz, Su Majestad el Rey fue recibido por el Gobernador de Riad, Su Alteza Real el Príncipe Faisal Bi A su llegada al Complejo Histórico del Rey Abdulaziz, y por el Presidente de la Comisión Saudí para el Turismo. Es recibido con el baile de bienvenida en su honor "Aardha Najdiah", realizado por 80 guerreros Don Felipe realiza un breve recorrido por el antiguo palacio del Rey.
Encuentro con la comunidad española
Palabras de Su Majestad el Rey a la colectividad española en Arabia Saudí
Riad, 15.01.2017
⟬ Me alegra de verdad, en esta visita oficial que realizo a Arabia Saudí, reunirme con vosotros, compatriotas residentes en este país. Deseaba que este encuentro fuera una de mis primeras actividades, porque conozco la emoción y el cariño que todos los españoles que viven lejos de nuestra patria sienten cuando, juntos, se reúnen y rememoran a España.
Por ello, es un honor y una ocasión realmente grata compartir este encuentro con todos vosotros. Además, me consta que hacerlo en esta Embajada nuestra en Riad es algo muy especial porque sé que esta sede diplomática se ha convertido en una auténtica “Casa de España” para todos los españoles que viven en el Reino de Arabia Saudí.
España es un país europeo, mediterráneo, atlántico con una fuerte identidad iberoamericana y una vocación universal indudables que cuenta, además, con un pasado valioso muy ligado a la civilización árabe. Por su parte, Arabia Saudí constituye un país clave de Oriente Medio y del mundo árabe. Igualmente, el tamaño y las características de nuestras respectivas economías nos convierten en países con un peso específico muy relevante.
«... con vuestro trabajo diario hacéis una aportación muy significativa al mayor desarrollo del pueblo saudí y al crecimiento de nuestras economías: una aportación que merece el mayor reconocimiento.
Precisamente, durante estos años de crisis económica muchas empresas españolas han buscado ─y encontrado─ mercados y negocios en el exterior. Esta realidad ha supuesto, a menudo, la salida al extranjero de directivos y profesionales españoles, como es el caso de muchos de vosotros que, con gran éxito, habéis dirigido e impulsado empresas favoreciendo así el mantenimiento de muchos puestos de trabajo»
Pero entre vosotros no solo hay empresarios, sino también otros profesionales altamente cualificados ─ingenieros, arquitectos, pilotos, médicos, técnicos sanitarios, profesores o investigadores─ que prestan un servicio de gran calidad muy valorado en este país y en otros muchos, algo de lo que debemos sentirnos muy orgullosos como españoles.
En este contexto, quienes aquí residís o trabajáis contribuís con vuestra labor personal y profesional al conocimiento recíproco y al estrechamiento de los lazos entre nuestros dos países, al tiempo que proyectáis la mejor imagen de España. Asimismo, con vuestro trabajo diario hacéis una aportación muy significativa al mayor desarrollo del pueblo saudí y al crecimiento de nuestras economías: una aportación que merece el mayor reconocimiento.
Gracias por vuestro esfuerzo y vuestra tarea permanente, tan positiva.⟭
«No os olvidéis nunca de sentir España, como nosotros os tenemos siempre en nuestra mente y en nuestro corazón»
Posteriormente, se dirigió al Palacio Real donde fue recibido por Su Majestad el Rey Salman Bin Abdulaziz Al-Saud. Seguidamente, tras la recepción oficial en el interior del Palacio, se realizó un almuerzo ofrecido en honor de Su Majestad el Rey. Tras el almuerzo se realizaron una serie de encuentros bilaterales, primeramente con Su Majestad el Rey Salman bin Abdulaziz Al-Saud, y posteriormente con el Ministro de Comercio e Inversiones, Majd bin Abdullah Al Qasabi, y el Ministro de Finanzas, Mohammed Bin Abdullah Al-Jadaan.
Al día siguiente, Don Felipe participará en un desayuno de trabajo con empresarios españoles. Posteriormente, visitará las instalaciones de KACARE (King Abdullah City for Atomic and Renewable Energy) donde visitará la exposición sobre el proyecto Arabia 2030 de energías renovables. Al finalizar, Su Majestad el Rey se desplazará a la Cámara de Comercio de Riad, donde participará en el encuentro empresarial organizado por la Cámara de Comercio de Riad, el ICEX, la Cámara de Comercio de España y la CEOE.
Este viaje estaba previsto inicialmente del 12 al 14 de noviembre de 2016, pero el mismo día de su inicio fue suspendido por el fallecimiento de Su Alteza Real el Príncipe Turki bin Abdulaziz Al Saud, hermano de Su Majestad el Rey Salman.
© Casa de S.M. el Rey