Hoy es el dia en el Colegio Electoral elige al Presidente de USA por los próximos cuatro años.
En un principio nada debiera hacer pensar que Trump pasase por ningún aprieto, pero la fortísima campaña llevada a cabo desde las filas Demócratas ha generado expectación.
Sus alusiones. poniendo en entredicho, resultados, sistema electoral, intervención de hackers rusos en el proceso, e incluso la lealtad de algunos de los electores llegados al cargo bajo la bandera republicana. que se estarían planteando elegir a otro candidato tras recibir numerosas presiones y amenazas, dejan una cierta emoción hasta el final de la votación.
En un principio los números no dejan lugar a dudas. Trump aunque sacó 2.8 millones de votos totales menos que Hillary Clinton, ganó con cierta holgura en el Colegio Electoral, el número de electores que se asignan a cada estado. Obtuvo 306 votos electorales frente a los 232 de Clinton, más que suficientes para superar los 270 donde está fijada la mayoría.
Resultado de la estrategia demócrata
Ahora bien si las acciones llevadas a cabo durante este tiempo obtuvieran resultado, 37 electores republicanos y demócratas decidieran votar por otro candidato distinto al que ganó en sus estados, Trump no alcanzaría la mayoría.
Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores del país, quien dijo «El Colegio Electoral existe para asegurarse de que la presidencia nunca recaerá en un hombre en que no cumple de forma eminente con las cualificaciones necesarias»
Veremos en que queda el culebrón electoral de los Estados Unidos, aunque lo que si es totalmente cierto, es que se lo tienen que mirar con mucho detenimiento, ni el sistema electoral parece el más adecuado,ni las actitudes son de recibo .