Creo en Jesús y su mensaje. Para mi, ha sido quien me ha hecho de referencia espiritual, para soportar el duro camino que significa el transcurrir por nuestra existencia.
Aunque he nacido y educado dentro del catolicismo, poco a poco, pero paso a paso. nos hemos ido alejando, de tal forma que me ha llevado a la necesidad de reflexionar sobre mi fe, y me siento mucho mas identificado con Jesús, que con la Iglesia.
A mi manera
Ser cristiano a mi manera, no es mas que simplificar, y llevar a cabo una manera de vivir dentro de los parámetros fundamentales que nos dejó el Maestro. No fueron muchos, pero si fundamentales para marcar la senda de nuestra vida. Cumplir con ellos, o al menos tenerlos como guía, es un bonito reto, que nos hace crecer como seres y disfrutar de una existencia plena.
Ser persona
Jesús nos pide tan solo eso. ser personas. En la persona conviven, la sociabilidad, la capacidad de amar y ser amado, la sensibilidad, la reflexión, la inteligencia y la voluntad, siendo estos aspectos únicamente observables en ella
Ser libre
Una persona libre es invencible. La libertad es una característica esencial del cristiano. Nadie puede arrebatarle ninguno de los valores que ostenta como persona, y que son los pilares sobre los que basa su existencia.
El amor, ombligo de su existencia
Nada de lo que un cristiano realice en su vida tiene que estar exento de este sentimiento fundamental y prioritario que nos enseño Jesús. Él fue amor. En todos y cada uno de los pasajes conocidos de su presencia entre nosotros,se manifestó, ofreciendo el amor como defensa y ataque al adversario. Siempre acaba desarmado. El amor vence siempre.
No pertenencia
La independencia que nos da ser personas libres con capacidad de amar y ser amados, no la podemos subyugar a los mandatos de ningún tipo de organización. Todo lo organizado limita nuestra capacidad de analizar en profundidad nuestras propias decisiones, ya que estaremos influidos por las condiciones o fines para los que fue creada. Todo colectivo, asociación, club, lobby, iglesia, etc. se fundan con propósitos de fomento de la desigualdad. Siempre tienen objetivos parciales a los que pretenden o defender o apoyar. Y aunque en sus inicios puedan tener intenciones loables y muy defendibles, todas terminan siendo los brazos ejecutores del poder, o incluso llegan a ser parte de el.
Nuestra capacidad de valorar cualquier hecho o razón desde diferentes perspectivas quedara seriamente limitada, ya que, el hecho de pertenecer a una determinada organización, nos condiciona nuestra propia visión de la realidad.
Compromiso
Este es otro de los preceptos a los que nos obligan las enseñanzas de Jesús. Es muy difícil en una sociedad como la actual, como encauzar con raciocinio y convencimiento el compromiso con todo lo que nos rodea, Toda la creación necesita nuestro compromiso con ella. El planeta está en peligro de autodestrucción, las especies animales sufriendo consecuencias de un supuesto desarrollo humano, los pueblos hermanos muriendose de hambre, sed, justicia,...
¿Cómo comprometerse? ¿Que hacer?
Todas las personas, por muy limitadas que podamos encontrarnos, siempre podemos aportar algo a los demás. Las acciones solidarias, de misericordia, de fomento del bienestar, de convivencia, no tienen medida cuantitativa, lo que si tienen es presencia o ausencia. Yo les propongo mi reto. Un dia una acción,
Un dia, una acción
Una acción diaria en pro de la creación. No es mucho. Es casi nada. No obliga a ninguna practica confesional, ni religiosa. Nada. Solo es eso. Todos los días de tu vida aporta algo a tu entorno. Recibirás mil veces mil, lo que aportes, Que no tiene porque ser material. Desde la limosna al necesitado, a una sonrisa, un saludo, ayudar a una persona mayor, recoger de la calle lo que alguien tiró, vivir con la sonrisa dibujada, visitar a una persona enferma, arreglar el jardín comunitario, no participar en derroche de recursosㅡotros están pasando frío, hambre,..ㅡ, no contaminar, recoger residuos de gente no comprometida, dejarle anónimamente la barra de pan al vecino que está en el paro,... miles de ejemplos que nos harán participes de una vida un poco mejor para nuestro entorno terrenal.
La acciones hazlas tu. Pero tu. Solo de esta manera sabrás que tu intención se lleva a cabo, y a quien tu has decidido. Siempre que sea posible anónimamente. Conseguirás que el beneficiado no se sienta en obligación contigo. Se pueden hacer grandes cosas con pequeñas acciones. ¿Te imaginas que en un pais de 40 o 50 millones de habitantantes tan solo uno de esos millones, mañana comenzase a practicarlo? Para la próxima Navidad, podríamos contar 365.000.000 de actos.
El necesitado, el lugar contaminado, el amigo enfermo, la mujer o el niño maltratados, el animal desatendido, ... esta en tu camino diario.
Acabamos nuestra jornada de trabajo, o peor aún, de búsqueda infructuosa de él, pero de la misma forma agotados. Es el momento ideal para dedicarte a ti mism@, cinco, diez minutos. En tu rincón favorito, con la soledad por compañía, reflexiona sobre el día que acabas de vivir. Crecerás un montón como persona, y si lo has vivido, con autenticidad, tendrás y notarás un grado de satisfacción impagable.