jueves, 22 de diciembre de 2016

Asesinada Rosa Andrade Ocagane,

Asesinada Rosa Andrade Ocagane,  la última mujer que hablaba el idioma resígaro.

Pablo Andrade Ocagane, hermano de Rosa de 65 años, es ahora el último hablante de resígaro en el mundo.



Estos hermanos son descendientes de un matrimonio integra por un ocaina y su madre resígara. Estas comunidades indígenas son "víctimas de la crueldad de los caucheros" y hoy corren peligro de extinción.
La depredación de ser humano, sigue su curso, no respeta nada, ni a nadie. Cada día que pasa el planeta es mas pobre en todos los ámbitos. Sin embargo, el poder sigue enfrascado en generar mas recursos, mas desigualdad ,mas pobreza, destruyendo las singularidades a pasos agigantados.
El cuerpo de Rosa Andrade Ocagane fue encontrado en su chacra, en la comunidad de Nueva Esperanza, provincia de Ramón Castillo. Estaba decapitado y le habían arrancado el corazón. Fue la noche del 25 de noviembre.
Frida Vega, sobrina de la víctima, ante la decisión del fiscal provincial de poner en libertadalunico sospechoso ha declarado: «Ha sido un asesinato por encargo,[...] pese a que al hombre le encontraron un bolso con sangre que pertenecía a mi tía y a que las personas lo han visto llegando al lugar con una ropa y saliendo, de allí con otra, el fiscal Dice que no hay nada»
Rubén Mendoza, el único sospechoso, fue detenido inmediatamente pero liberado el 1 de diciembre por orden del fiscal provincial Juan Basilio, quien alegó no tener pruebas suficientes.
El fiscal Basilio es muy polémico con sus decisiones. Hace poco archivó la investigación por una violación de una niña. La madre afligida comentó: «Es en vano que estén aquí, el culpable se está riendo de mi hijita»