domingo, 11 de diciembre de 2016

El nuevo orden mundial, ya es una autentica realidad.

El nuevo orden mundial, ya es una autentica realidad.

La OCS como nuevo centro de poder en Eurasia

"Quien controla Eurasia, controla el mundo": Rusia y China acaban con el sueño geopolítico de EE.UU.


En 1996–1997 Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán formaron el grupo de los Cinco de Shanghái, firmando acuerdos sobre la confianza mutua y reducción de las fuerzas militares desplegadas en las fronteras entre los países.

El primer presidente ruso Borís Yeltsin se reúne con Jiang Zemin durante la cumbre de los Cinco de Shanghái en 1999
Esta iniciativa política lanzada por Moscú y Pekín dio lugar a la primera piedra angular en el sistema de seguridad surgido en la región.

En 2001 los Cinco de Shanghái aceptaron a Uzbekistán como nuevo miembro y la organización decidió cambiar de nombre.

En junio de 2002 fue firmada la Declaración de los Estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

 El 1 de enero de 2004 la OCS empezó a funcionar a pleno rendimiento.

 En 2014 Irán, la India y Pakistán expresaron su deseo de unirse a la OCS.

"Un nuevo significado, un nuevo peso"

Durante la reciente cumbre de la OCS, los jefes de Estado presentes en la organización han firmado memorandos sobre la incorporación de la India y Pakistán a la organización, un paso que, según los participantes del evento, llevará a la OCS a un nuevo nivel.

Visita de Putin a China: "El encuentro más importante en 20 años"
"Nos hemos acercado a la incorporación de dos grandes países, la India y Pakistán; quedan puras formalidades", declaró el presidente ruso Vladímir Putin y agregó: "Con su adhesión, la organización, por supuesto, adquiere un nuevo significado, un nuevo peso. Esto es casi la mitad de la población mundial".

Un día después de la cumbre de la OCS en Uzbekistán, el presidente Putin llegó a China para reunirse con su homólogo chino Xi Jinping

 Los líderes de Moscú y Pekín firmaron múltiples acuerdos bilaterales importantes para el desarrollo de la economía, política y seguridad: tanto a nivel regional como global.

"Quien controla Eurasia, controla el mundo", reiteró el portal ruso 'Vzglyad', volviéndose a referir a la estrategia geopolítica occidental y, además, agregó: "Los países de la OCS se acercan rápidamente a la situación que les permita, por sí mimos, controlar la seguridad en el corazón de Eurasia".