Papa Francisco en desayuno con personas sin hogar en la Casa Santa Marta. Foto: L'Osservatore Romano. |
Este sábado 17 de diciembre, el Papa Francisco celebró su 80 cumpleaños. Lo hizo como no podía ser de otra forma «a su manera», desayunó en la Casa Santa Marta con ocho personas sin hogar –dos mujeres y seis hombres– que suelen dormir bajo la columnata de la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.
En el desayuno también participó Mons. Konrad Krajewski, Limosnero de Su Santidad.
Varias nacionalidades
Entre las ocho personas sin hogar que desayunaron hoy con el Papa se encuentran cuatro italianos, un moldavo, dos rumanos y un peruano.
Regalos
El Santo Padre saludó afectuosamente a cada uno, y ellos le regalaron tres ramos de girasoles que el Papa colocó inmediatamente en la capilla de la Casa Santa Marta.
Antes de concluir el desayuno, alrededor de las 7:45 a.m. (hora de Roma), el Santo Padre les regaló dulces argentinos.
En el transcurso del día, en muchos comedores de Roma, se servirá al finalizar el almuerzo o la cena un trozo de pastel de cumpleaños proporcionado por el Papa. Quienes se alojan en albergues recibirán una bolsa con una pequeña imagen en recuerdo de la Navidad y un pequeño regalo.
50.000 felicitaciones
Durante los últimos días, el Papa Francisco recibió cerca de 50 mil felicitaciones y saludos por correo electrónico provenientes de todo el mundo. Los más numerosos son en inglés, español e italiano, y también le escribieron más de mil felicitaciones en latín.
Putin habla con el papa Francisco
El presidente ruso mantuvo una conversación telefónica con el sumo pontífice, que este domingo cumple 80 años.
"Vladímir Pútin felicitó cordialmente al papa Francisco en el día de su 80 cumpleaños y subrayó su contribución en la mejora de las relaciones entre Rusia y el Vaticano, que últimamente han alcanzado un nivel completamente nuevo,y conversaron sobre la protección de los cristianos en la zona de conflictos regionales y la importancia del diálogo constructivo interconfesional para preservar la base ética en las cuestiones de paz".
Asimismo, han prestado atención a la cooperación entre Rusia y el Vaticano en cuestiones culturales y humanitarias. Antes de hablar por teléfono, el mandatario ruso envió al papa Francisco un telegrama con sus felicitaciones.