jueves, 15 de diciembre de 2016

Ceremonia de entrega del Premio Nueva Economía a Juan Manuel Santos presidente colombiano

         Ceremonia de entrega del Premio Nueva Economía a Juan Manuel Santos, presidente colombiano.

El Teatro Real fue el escenario elegido para distinguir al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos con el Premio Nueva Economía Fórum al Desarrollo Económico y la Cohesión Social 2016.

El acto de entrega estuvo presidido por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado de la Presidenta del Congreso de Diputados, Ana Pastor y del Presidente de Nueva Economía Fórum, José Luis Rodríguez.

En su intervención de introducción al acto, José Luis Rodríguez destacó que el premio significaba un reconocimiento pleno a todos los colombianos por parte de todo el pueblo español.

Ana Pastor

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, fue la encargada de hacer el panegírico  del premiado, manifestando que la dinámica positiva de este país sudamericano será “más sólida y más prometedora” tras el acuerdo de paz firmado con las FARC.
 Además, ha asegurado que el Nobel de la Paz concedido a Juan Manuel Santos llena de orgullo y optimismo a todo el mundo iberoamericano.

Mariano Rajoy

Por su parte Mariano Rajoy realizo una extensa intervención en la que alabó la figura de su homónimo colombiano,
El jefe del Ejecutivo ha considerado que en los últimos años Colombia está viviendo una transformación tras un largo y accidentado camino, y, aunque aún le queda trayecto por recorrer, cuenta con muchas garantías de futuro.
«sus recursos naturales y humanos, lo que unido a políticas acertadas en materia económica y respeto a la seguridad jurídica, cree que sientan bases sólidas para lo que desea cualquier gobernante sensato, la prosperidad económica y el bienestar de los ciudadanos por mucho que los populismos propongan atajos a ninguna parte».
Así mismo, ha resaltado la sintonía existente en las posiciones de todo tipo con Colombia y el papel de España como “el mejor abogado defensor” de América Latina ante la UE. La exención de visados para estancias de corta duración de nacionales de Colombia y Perú, dan prueba de ello.


Juan Manuel Santos

En el alegato final de agradecimiento, Santos, hizo hincapié, que a pesar de la dificultad de lo conseguido la gran tarea comienza ahora. La guerra es historia pero no así sus consecuencias, se refirió a una ardua labor de reconciliación y reconstrucción del tejido social y económico, el cual ha sido imposible desarrollar por el estado de conflicto.

«La paz no la entendemos como la simple ausencia de conflicto, sino como un estado de bienestar con condiciones básicas que permitan a los colombianos desarrollar sus capacidades y conquistar sus sueños».
 «La paz no solo beneficiará a los que han vivido el conflicto, sino que, representará más oportunidades para todos. Sin violencia podremos recorrer zonas que estuvieron aisladas durante décadas y podremos invertir en estas zonas»
«Hoy me alegra venir a contarles que la paz en Colombia es una realidad. Es una paz también para España y para el mundo»
Con estas referencias, cerró el acto ante los aplausos del público del Teatro Real.