Presidencia del Pleno de la Real Academia Española
Sede de la Real Academia Española. Madrid , 22.06.2017
Cultura
SS.MM. los Reyes. Presidencia del Pleno de la Real Academia Española.
Sus Majestades los Reyes presidieron la reunión del pleno de la Real Academia Española, máximo órgano representativo de la corporación e integrado por todos los académicos de número, al que corresponde resolver todos los asuntos lingüísticos o literarios, gubernativos, económicos y de cualquier otro orden.
Vista general de la Sala de Plenos donde se desarrolla el Pleno de la Real Academia Española, presidido por Sus Majestades los Reyes
© Casa de S.M. el Rey
Ɗ on Felipe y doña Letizia —al igual que don Juan Carlos y doña Sofía anteriormente— presidieron distintos actos institucionales en la RAE a lo largo de los últimos años, entre ellos la conmemoración del III Centenario de la corporación y la publicación de la última edición del Diccionario de la lengua española, el 17 de octubre de 2014.
En esta jornada la reunión comenzó, según el protocolo habitual de las juntas académicas, que se inician, como marca la tradición desde 1713, con la lectura de las preces en latín, según se establece ya en los primeros estatutos de la RAE (1715), y se trataron noticias académicas y se presentó un informe sobre el Congreso Internacional de la Lengua Española, que tendrá lugar en Argentina, en 2019, también, entre otros asuntos, se valoró el aumento constante de los accesos a la versión en línea de la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española (DLE), que ya ha alcanzado los ochocientos millones de consultas en 2016.
Sus Majestades los Reyes han sido obsequiados por la RAE con una edición facsimilar del Quijote de Ibarra, aparecido en cuatro tomos en 1780, y con la última de las obras conmemorativas publicadas por las academias, Borges esencial, una cuidada antología del escritor argentino presentada este mismo mes.
Don Felipe y Doña Letizia junto a los académicos de la Real Academia Española
Acompañaron a Sus Majestades los Reyes, el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva; el director honorario de la RAE y Caballero del Toisón de Oro, Víctor García de la Concha; el vicedirector de la RAE, José Manuel Sánchez Ron; el secretario de la RAE, Santiago Muñoz Machado, así como por el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Francisco Javier Pérez y Académicos de la RAE.
La vinculación de la Casa Real con la Academia ha sido constante desde su creación por iniciativa del marqués de Villena, Juan Manuel Fernández Pacheco. El 20 de octubre de 1983, el rey Juan Carlos I presidió también la sesión plenaria de aquel jueves. Dirigía entonces la corporación Pedro Laín Entralgo.
Fundada en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, marqués de Villena, la Real Academia Española "es una institución con personalidad jurídica propia que tiene como misión principal velar por que los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico", según establece el artículo primero de sus actuales estatutos.
La Real Academia Española, junto con la Real Academia de la Historia, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, la Real Academia Nacional de Medicina, la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, la Real Academia Nacional de Farmacia y la Real Academia de Ingeniería conforman el Instituto de España, una corporación de derecho público que reúne a las Reales Academias de ámbito nacional para la coordinación de las funciones que deban ejercer en común.
Las Reales Academias, surgidas del espíritu de la Ilustración y amparadas por la Corona, empezaron a constituirse en España en el siglo XVIII como centros de cultivo del saber y de difusión del conocimiento. Han sido y siguen siendo las entidades que representan la excelencia en los diversos campos de las ciencias, las artes y las humanidades. Sus valores esenciales son, por un lado, la categoría de sus miembros, en quienes concurren los más altos méritos intelectuales y científicos, y por otro, su estabilidad e independencia frente a intereses económicos o políticos.
© Casa de S.M. el Rey