viernes, 26 de mayo de 2017

S.M. el Rey Cena conmemorativa del centenario de la Cámara de Comercio Alemana para España

S.M. el Rey
Cena conmemorativa del centenario de la Cámara de Comercio Alemana para España
Círculo de Bellas Artes. Madrid, 25.05.2017
Economía


Su Majestad el Rey. Cena conmemorativa del centenario de la Cámara de Comercio Alemana para España

​Su Majestad el Rey presidió la celebración del centenario de esta entidad, que agrupa a más de 1.100 empresas alemanas con presencia en nuestro país. 





Su Majestad el Rey junto a todos los galardonados
© Casa de S.M. el Rey


 Ɗ on Felipe presidió la cena que ofreció la Cámara de Comercio Alemana para España con el fin de celebrar el centenario de su fundación, cuando en 1917 cuarenta empresarios crearon en Barcelona una asociación que, con el tiempo, originaría la Cámara de Comercio Alemana para España.

En su intervención, Su Majestad el Rey señaló que, 
"Alemania y España son naciones amigas que comparten valores e intereses y que cuentan con una perspectiva similar a la hora de afrontar los retos globales y los desafíos que plantea la economía internacional. Somos firmes aliados en la Unión Europea y por ella apostamos en todos los ámbitos, y mantenemos lazos bilaterales muy estrechos en lo económico, en lo comercial, entre otros, que se traducen claramente en generación de riqueza y creación de empleo", también, Don Felipe quiso reflejar que "...a esta realidad tan positiva, como he querido calificarla, no ha sido ajena la labor de esta Cámara de Comercio Alemana que ha tendido puentes, promovido la cooperación y fomentado la integración entre las economías española y alemana".
Finalmente, el Rey destacó que este es,
"...un buen momento para seguir invirtiendo en nuestro país. Las oportunidades, además, no se limitan a inversiones en España o Alemania. Las cifras que hemos mencionado y la buena sintonía entre las empresas de nuestros dos países podrán animar a estas firmas a acordar nuevas alianzas con el objeto de trabajar en terceros mercados donde, conjuntamente, estén en disposición de poder presentar ofertas más sólidas. El encuentro de hoy puede, precisamente, ser también una buena ocasión para pensar en nuevos proyectos beneficiosos para ambas partes".

Acompañaron a Su Majestad el Rey en este acto el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal; el embajador de Alemania en España, Peter Tempel; la secretaria de Estado parlamentaria de Economía y Energía de Alemania, Iris Gleicke; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; el presidente del Consejo Superior de las Cámaras Alemanas de Industria y Comercio, Eric Schweitzer; la presidenta de la Cámara de Comercio Alemana para España y presidenta y consejera delegada de Siemens, Rosa María García, y el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León, así como cerca de 400 representantes y autoridades del panorama económico, empresarial e institucional hispano-alemán.

Tras la proyección de un vídeo sobre la Cámara de Comercio Alemana para España, intervinieron la presidenta de la Cámara de Comercio Alemana para España, la secretaria de Estado parlamentaria de Economía y Energía de Alemania y el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital.

A continuación, Su Majestad el Rey hizo entrega de las medallas del centenario de la Cámara a diez empresas con más de cien años de presencia en España, así como las medallas especiales de la Cámara, en reconocimiento a la contribución realizada a lo largo de toda su trayectoria profesional al impulso de las relaciones entre España y Alemania.

Medallas del centenario de la Cámara de Comercio Alemana para España

Abelló Linde, S.A., que recogió su director gerente y de ventas, Baltasar Palanca.
Bayer Hispania, S.L., que recogió su director general, Rainer Krause.
Carl Zeiss Ibérica, S.L., que recogió su consejero delegado y director general, Arndt Knestel.
Deutsche Bank, S.A.E., que recogió su director de operaciones, José Manuel Mora-Figueroa.
Deutz Spain, S.A., que recogió su director gerente industrial y portavoz,  Fernando Angulo.
Grupo Thyssenkrupp, S.L., que recogió su consejera delegada y representante para España y Portugal, Encarnación Chapero
Osram Lighting S.L./Ledvance Lighting, S.A.U., que recogieron Antonieta Loureiro, directora general de OSRAM Lighting, y Cristóbal Ripoll, consejero delegado y director general para España y Portugal de Ledvance Lighting.
Pasch y Cía, S.A., que recogió su gerente, Guillermo Pasch.
Robert Bosch España, S.L.U., que recogió su presidente director, Javier González.
Siemens, S.A., que recogió su consejera delegada, Rosa García.

Medallas especiales de la Cámara de Comercio Alemana para España

José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España.
Francisco Belil, presidente de la Cámara de Comercio Alemana para España 2005-2010.
Curt Wilmer, presidente de la Cámara Alemana de 1982 a 1988.

Una vez finalizada la entrega de distinciones, el presidente de la Cámara de Comercio de España dirigió unas palabras de agradecimiento en nombre de los premiados. Tras las palabras de Su Majestad el Rey dio comienzo la cena.

La Cámara de Comercio Alemana para España tiene como misión fundamental velar por las empresas con intereses en relaciones económicas bilaterales con Alemania. Su establecimiento en España se remonta a 1917, cuando 40 empresas alemanas de Barcelona determinaron la necesidad de fundar una Cámara de Comercio que impulsara las relaciones económicas entre Alemania y España y que protegiera los intereses de los comerciantes e industriales alemanes radicados en España.

La gama de actividades de la Cámara de Comercio Alemana para España cubre desde la información comercial, servicios jurídicos y administrativos, la representación de ferias alemanas en el extranjero; pasando por análisis económicos y de mercado, transferencias tecnológicas y medio ambiente, fomento del comercio y la inversión; hasta las relaciones públicas, la formación profesional y ampliación de estudios y la representación de los intereses de las empresas en cuanto a la promoción de la economía bilateral se refiere.

La Cámara Alemana “Deutsche Handelskammer für Spanien o AHK Spanien” pertenece a la red mundial de Cámaras de Comercio Alemanas en el extranjero “Auslandshandelskammern, abreviado AHK”, delegaciones y oficinas de representación de la economía alemana con 130 oficinas distribuidas en 90 países, 44.000 socios y una plantilla total de 1.700 personas.

La organización está presidida por el Consejo Superior de Cámaras de Industria y Comercio Alemanas (DIHK) en Berlín, a la vez cúpula de las Cámaras de Industria y Comercio locales en Alemania (IHK). Además de su sede central de Madrid, la Cámara Alemana cuenta con una oficina en Barcelona y delegados en Bilbao, Valencia y Zaragoza.

Las Cámaras Alemanas en el extranjero son el socio más importante del Ministerio alemán de Economía y Energía en cuanto al fomento del comercio exterior. Representan, junto con las embajadas y los consulados alemanes, los intereses de la economía alemana frente a la política y las administraciones del país de acogida.

La Cámara Alemana lleva a cabo anualmente numerosas misiones comerciales y jornadas técnicas. Los principales clientes son el Ministerio alemán de Economía y Energía, el Ministerio alemán de Protección de Alimentos, Agricultura y Protección del Consumidor y los ministerios de los "länder". Además, la Cámara Alemana apoya a las Asociaciones Hispano-Alemanas de Enseñanzas Técnicas (FEDA) en Barcelona y Madrid.


© Casa de S.M. el Rey