viernes, 26 de mayo de 2017

S.M. el Rey Audiencia a la 66ª Promoción de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado

S.M. el Rey
Audiencia a la 66ª Promoción de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado
Palacio de La Zarzuela. Madrid, 24.05.2017
Institucional

S.M. el Rey. Audiencia a la 66ª Promoción de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

​Su Majestad el Rey recibió a los nuevos funcionarios de este Cuerpo Superior de la Administración del Estado, que tiene un papel clave en temas como los planes de estabilización y de desarrollo y la negociación y ejecución de tratados comerciales y económicos.


Su Majestad el Rey con la 66ª promoción de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado
© Casa de S.M. el Rey

  Ɗ  on Felipe recibió en el Palacio de La Zarzuela a los nuevos funcionarios pertenecientes a la 66ª Promoción de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, que acudieron al Palacio de La Zarzuela acompañados por la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela García, el presidente de la Asociación de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, Alfredo Bonet Baiget, su vicepresidente primero, José María Fernández Rodríguez, y el vicepresidente segundo, Juan Varela Donoso.

​Este Cuerpo Superior de la Administración del Estado juega un papel clave en hechos tan importantes como los planes de estabilización y de desarrollo y la negociación y ejecución de tratados comerciales y económicos. Los Técnicos Comerciales y Economistas del Estado (TCEE) prestan servicios en la Administración en ámbitos tan variados como la política fiscal, el análisis macroeconómico y de coyuntura, la promoción comercial, la regulación de mercados y defensa de la competencia, la financiación autonómica y local, la política financiera y gestión de la tesorería del Estado y la política de cooperación al desarrollo.

Un TCEE necesita disponer de una formación completa y versátil, capaz de adaptarse a cualquier puesto de trabajo de contenido económico de la Administración española e incluso de foros y centros de decisión internacionales como la OCDE, la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y, muy especialmente, la Unión Europea, en los que estos funcionarios representan frecuentemente los intereses económicos españoles.

Para garantizar la existencia de esa formación, el ingreso en el cuerpo se realiza por proceso selectivo de oposición, sobre la base de un temario muy completo y enfocado a las funciones a desempeñar. Los aspirantes que superen esta fase deben realizar y aprobar, antes de su nombramiento como funcionarios de carrera, un curso selectivo.

© Casa de S.M. el Rey