lunes, 22 de mayo de 2017

S.M. el Rey Asistencia al "World Economic Forum on the Middle East and North Africa"

S.M. el Rey
Asistencia al “World Economic Forum on the Middle East and North Africa”
Jordania, 19.05.2017 / 20.05.2017
Relaciones Internacionales

S.M. el Rey. Asistencia al “World Economic Forum on the Middle East and North Africa”

​Su Majestad el Rey asiste a este encuentro, que reune a un millar de líderes gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil de más de 50 países, con el objetivo de diseñar el futuro de Oriente Medio y el norte de África a través de la cooperación público-privada. 




Su Majestad el Rey durante su intervención
© Casa de S.M. el Rey

  Ɗ  on Felipe, el sábado, día 20 de mayo, se trasladó al Centro de Convenciones Rey Hussein Bin Talal, donde fue recibido por Su Majestad el Rey Abdalá II de Jordania, Su Majestad la Reina Rania de Jordania; Su Alteza Real el Príncipe Hussein Al-Abdalá; el Presidente de la República Iraq, Mohamed Fuad Masum; el Presidente de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Gjorge Ivanov; y por el presidente y fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab y su esposa, Hilde Schwab.

Seguidamente, Don Felipe, acompañado por los miembros de la Familia Real jordana y autoridades, se dirigió al auditorio principal del Centro de Convenciones, donde asistió al inicio de la sesión de inauguración. Tras las intervenciones del presidente y fundador del Foro Económico Mundial, que dio la bienvenida a todos los invitados, y la de Su Alteza Real el Príncipe Hussein Al-Abdullah, Su Majestad del Rey subrayó que "las empresas españolas están aquí para quedarse", deseando ser parte del brillante futuro de este país", con presencia en el sector energético y en áreas como la desalinización, el tratamiento de aguas, infraestructuras y el transporte.

Don Felipe visitó diferentes stands e interaccionó con los participantes en el Foro 

En referencia al futuro de la UE, el Rey aseguró que España "mira al futuro con optimismo", y agregó que quiere "seguir construyendo una Europa mejor y más fuerte, basada en el respeto a la dignidad humana como 'principio entre los principios' y también en la convicción de que unidos somos más fuertes". Insistió en el compromiso de España de "trabajar junto al mundo entero, y muy especialmente con nuestros amigos de Oriente Medio y África del Norte, para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades; nuestra juventud está lista y nuestras empresas han acelerado su expansión internacional". Por ello, animó a "unir fuerzas" para defender los valores comunes y forjar "coaliciones para la paz y un desarrollo inclusivo".

Al inicio de su intervención, Su Majestad el Rey alabó la participación en el Foro, como representante de las nuevas generaciones, del Príncipe Husseín, de quien destacó que ha demostrado su voluntad de seguir "el extraordinario legado de los reyes hachemíes" con sus iniciativas de trabajo con los jóvenes para "construir una paz duradera" y "prevenir el radicalismo" y recordó que "el paro juvenil y la falta de oportunidades alimentan la frustración y la rabia".

Al término de la sesión inaugural, Su Majestad el Rey celebró sendas reuniones bilaterales con el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, así como con el presidente de Iraq, Muhammad Fuad Masum, que precedieron a un almuerzo con todos los delegados asistentes al Foro.

Por la tarde, Don Felipe se entrevistó con el presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab y celebró reuniones bilaterales con el Presidente de la República del Niger, Mahamadou Issoufu; con Su Majestad el Rey Abdalá II de Jordania; con el Presidente de la República de Chipre, Nikos Anastasiadis; conversó con algunos de los participantes en el Foro y mantuvo un encuentro con representantes de las "startups" más destacadas del mundo árabe, para concluir con una última bilateral con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini,

Don Felipe viajó a Jordania para asistir al Foro Económico Mundial sobre Oriente Medio y el norte de África, un encuentro que reunió en el Mar Muerto, entre los días 19 y 21 de mayo, a más de un millar de líderes gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil de más de 50 países, con el objetivo de diseñar el futuro de la región a través de la cooperación público-privada.

El Foro, que cuenta con el apoyo y participación de Sus Majestades los Reyes Abdalá y Rania, así como del Gobierno de Jordania, se sitúa en el contexto de los crecientes esfuerzos de reforma económica que se están realizando en muchos países de la zona, así como el cambio de las prioridades de inversión y comercio. También abordará la situación en Siria, Iraq y Libia, los continuos cambios geopolíticos, las crisis de refugiados y los retos humanitarios en la zona, desde una perspectiva de diálogo multilateral.

Los principales responsables de la toma de decisiones de los países del Consejo de Cooperación del Golfo, Levante y África del Norte, así como importantes actores internacionales de Estados Unidos, Europa, África Oriental y otras regiones, explorarán también el impacto de la Cuarta Revolución Industrial. La economía mundial promete enormes oportunidades, como resultado de la convergencia de la información digital y los avances tecnológicos en diversos campos económicos. Bajo este tema, los participantes examinarán en particular cómo se pueden aprovechar las nuevas tecnologías para crear empleo, fomentar el emprendimiento y fomentar el crecimiento inclusivo, especialmente en esta región con una población muy joven.

El Foro Económico Mundial sobre Oriente Medio y África del Norte se celebró por última vez en Jordania en 2015 en colaboración con el Fondo Rey Abdullah II para el Desarrollo (KAFD). Esta es la novena reunión que se celebra en Jordania, país que acogió la primera en 2003 en el Mar Muerto.

© Casa de S.M. el Rey