domingo, 29 de enero de 2017

Las batallas de abuelo . La Transición


La Transición

Cuando en 1977 ya se había depurado todo lo que había decidido el mando, al poco tiempo Adolfo Suárez, de la generada "curiosamente" UCD , como Presidente del Gobierno, España se encontró en una situación bastante parecida a la actual, que el Gobierno Suárez afrontó con el consenso como bandera.



Como curiosidad de ingenio, y capacidad política, acordó o acordaron Santiago Carrillo y el la fórmula para legalizar e integrar al PCE en la vía democrática sustentada en una Monarquía parlamentaria. El PCE, se presenta en España con el llamado eurocomunismo, que en verdad desencanta a muchos de sus correligionarios, sobre todo aceptando la Monarquía, Además el protagonismo de PSOE-PCE hizo mucho más fácil desarticular las más de 200 formaciones y partidos políticos (1)

En aquella maniobra, se generó un clima anti conceptual, donde las grandes teorías de izquierda y por supuesto las conservadoras, sufrieron un claro retroceso en el apoyo del pueblo.

Apoyo que fue recibido por los que proponían un cambio radical en la legislación, y se aglutinaron como reformistas. Ahí fueron a parar junto a la Democracia Cristiana,una serie de formaciones socialdemócratas fundando la Unión de Centro Democrático (UCD). Esta nueva visión para el ciudadano cobró importancia de tal índole que los dos partidos con mensaje menos extremista fueron los grandes beneficiados. UCD y PSOE.

Al tiempo que estando los que debían ser los partidos más relevantes desde el punto capitalista y comunista, quedaron relegados a una representación parlamentaria de menos del 10% cada uno de ellos, AP y PCE.

A esta situación se llega después de varios episodios que fueron de extrema relevancia, en el transcurrir de aquellos momentos.

En primer lugar, la aprobación de la Ley de Reforma Política. presentada por Adolfo Suárez, con el apoyo inestimable de Torcuato Fernández-Miranda, nunca reconocido, que supuso la autodisolución de las Cortes franquistas y posteriormente aprobado en referéndum en 1976.

En ese momento, y con los militares asegurándose la neutralidad política, se reúne con todos los partidos y acuerda con ellos la convocatoria de elecciones en España desde 1936.

Vamos a dejarlo por hoy. Seguiremos.


(1)Consultar Partidos Políticos Desaparecidos-Wikipedia