jueves, 1 de diciembre de 2016

SS.MM. los Reyes -Relaciones Internacionales - Viaje de Estado a la República Portuguesa

Sus Majestades los Reyes realizaron un Viaje de Estado a Portugal de tres días de duración, que sirvió para poner de relieve y reforzar los lazos históricos y las relaciones bilaterales de vecindad.

En respuesta a la invitación formulada por Su Excelencia Marcelo Rebelo de Sousa, Presidente de la República Portuguesa, Sus Majestades los Reyes realizaron un Viaje de Estado a la República Portuguesa, que sirvió para poner de relieve y reforzar los lazos históricos y las relaciones bilaterales de vecindad entre ambos países ibéricos y socios europe
os.




Don Felipe y Doña Letizia, que estuvieron acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores y de  Cooperación, Alfonso Dastis Quecedo, desarrollaron un programa de actividades entre Oporto, Guimarães y Lisboa con un marcado carácter institucional, político, económico, social y cultural.

Sus Majestades los Reyes fueron despedidos oficialmente en el Pabellón de Estado del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. A su llegada al Aeropuerto Francisco Sá Carneiro de Oporto fueron recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores de la República Portuguesa, Augusto Santos Silva, el asesor para las Relaciones Internacionales del Presidente de la República, José Augusto Duarte, y los respectivos embajadores, Juan Manuel de Barandica y Francisco Ribeiro de Menezes, entre otras personalidades.ambos países ibéricos y socios europeos.

Resultado de imagen de reyes en portugal
Don Felipe y Doña Letizia se dirigieron al Museo Fundación Serralves para visitar la exposición “Joan Miró: materialidad y metamorfosis", una muestra inédita que reúne 80 obras del artista barcelonés propiedad del Estado portugués. Con posterioridad, el Presidente Rebelo de Sousa ofreció un almuerzo privado a Sus Majestades los Reyes en la Casa do Roseiral.
Por la noche, Sus Majestades los Reyes se trasladaron a la localidad de Guimarães, donde el Presidente de la República Portuguesa ofreció una cena en su honor en el Palacio de los Duques de Braganza,

El martes, 29 de noviembre, por la mañana, Sus Majestades los Reyes visitaron el Parque de Ciencia y Tecnología (UPTEC), donde pudieron conocer la organización, objetivos y funcionamiento del Centro.
En su visita al Instituto de Investigación e Innovación en Salud, en la Universidad de Oporto, Don Felipe y Doña Letizia mantuvieron una reunión sobre los tres campos de investigación de la i3S: Cáncer, Neurobiología e Interacción con el paciente. Para finalizar, conocieron los Laboratorios de biomateriales y la Unidad de microscopios digitales.

Por la tarde, Don Felipe y Doña Letizia se trasladaron a Lisboa. Tras la bienvenida y la visita a la Cámara Municipal de Lisboa, los Reyes recibieron las Llaves de la Ciudad.

Por la noche, Sus Majestades los Reyes asistieron a la cena oficial ofrecida por el Primer Ministro de Portugal, Antonio Costa, en el Palacio de las Necessidades. Allí, Don Felipe mantuvo un encuentro con el Primer Ministro.

El último día del viaje, el miércoles, 30 de noviembre, Don Felipe y Doña Letizia comenzaron la jornada en el Palacio de Sao Bento, sede de la Asamblea de la República de Portuguesa. Tras tras ser recibidos por el presidente de la Asamblea, Eduardo Ferro Rodrigues, Su Majestad el Rey intervino en el Hemiciclio ante la Asamblea. Esta deferencia tiene un carácter muy excepcional y es prueba de las excelentes relaciones con España, ya que son muy pocas las ocasiones en que un mandatario extranjero tiene la oportunidad de hablar desde la tribuna del Parlamento portugués.

Palabras de S.M. el Rey ante la Asamblea de la República Portuguesa


"... aqui, diante desta Assembleia, expresso a minha convicção de que Portugal e Espanha continuarão a caminhar juntos com o impulso dos sentimentos de afeto e amizade que, hoje como nunca, unem os nossos cidadãos. São sentimentos baseados no respeito, no conhecimento mútuo, no reconhecimento das nossas profundas afinidades; em tudo o que partilhamos que ultrapassa largamente a vizinhança; porque espanhóis e portugueses, portugueses e espanhóis, estão ligados por autênticos laços de fraternidade. Nunca na nossa longa história as duas sociedades se sentiram tão próximas ..."

A mediodía, Sus Majestades los Reyes ofrecieron en el Palacio de Palhavá, residencia de la Embajada de España, una recepción a una representación de la colectividad española en Portugal, a la que asistieron cerca de 350 invitados. Don Felipe, en sus palabras, les transmitió “nuestra gratitud, nuestra admiración y nuestro cariño hacia todos aquellos que desde hace decenios se han trasladado de España a Portugal buscando y encontrando en este bello país un lugar en el que vivir"

El último acto de Sus Majestades los Reyes en Portugal fue la visita a la Fundación Champalimaud, una institución clínica considerada un referente europeo en investigación oncológica, neurodegenerativa y oftalmológica.

Finalizada la visita a la Fundación Champalimaud, Don Felipe y Doña Letizia emprendieron su regreso a España.