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Aunque en coyunturas como las que estamos viviendo, la relevancia de solidaridad, apoyo, de humanidad deben y tienen que ser lo único importante, prácticamente ya están aclaradas las terroríficas circunstancias acaecidas en el accidente.
El director de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), Alfredo Bocanegra, sostuvo que «como toda investigación, partimos del último hecho documentado que es la falla total eléctrica» que efectivamente fue recibida por la torre del aeropuerto, según el primer comunicado de ayer del José María Córdova. «Los investigadores tendrán que analizar el contenido de las cajas negras y las grabaciones de la torre de control para establecer si el piloto se declaró o no en emergencia. El lenguaje aeronáutico es preciso. No admite sinónimos ni da lugar a interpretaciones»-
Las manifestaciones del copiloto de Avianca Juan Sebastián Upegui,aseguró en una grabación que circula en redes sociales que escuchó por radio al piloto del avión accidentado, Miguel Alejandro Quiroga, decirle a la torre de control del aeropuerto internacional José María Córdova: «¡Solicitamos prioridad para aterrizar en pista. Tenemos problemas de combustible!», agregó, que escuchó a una controladora del José María Córdova cuando le indicaba al avión de Lamia que «había una emergencia con otro avión»´.
«El piloto (de Lamia) siguió bajando y nosotros vimos pasar el avión. Luego se declaró en emergencia y dijo que tenía falla total eléctrica», poco después desesperado pidio «Vectores para proceder a la pista. Ayúdenos, ayúdenos. Vectores para proceder a la pista», fueron las últimas palabras que, de acuerdo con Upegui, se escucharon del piloto de la nave accidentada.
Enseguida «escuchamos a la controladora llamar al avión, intentar comunicarse, y luego lloró», cuenta Upegui.
Esa versión coincide con la de otro piloto de Avianca, que señaló a Caracol Radio, emisora que no lo identificó, que había otros tres aviones aproximándose al aeropuerto José María Córdova en el momento del accidente.
«Estaba el avión de Viva Colombia, uno de Avianca, que venía a más altura, y el de Lamia que se estrelló. El de Lamia llegó con el límite de gasolina y no tenía para mitigar ninguna demora. Cuando el avión de Viva Colombia declaró la emergencia, a todos los aviones que veníamos entrando al Rionegro nos pusieron a dar vueltas sobre una radioayuda», manifestó el piloto, según relato del director del programa Darío Arizmendi.
Sobre las posibles razones para no seguir el protocolo aéreo, indicó la posibilidad que haya sido «porque quedaba marcado en su hoja de vida, le cobraban una multa de 25.000 dólares y a la compañía la sancionaban también por no volar con suficiente combustible»
Brasil hoy es la capital del dolor de todo Iberoamérica, que ha hecho llegar por todos los medios, políticos, diplomáticos, informativos,... el sentir de los ciudadanos, y en particular, todo el mundo del fútbol y el periodístico, los grandes afectados por la tragedia.
D.E.P. las victimas y condolencias para familiares y amigos.