Joaquín Santa Clara 28 octubre, 2016 Internacional | Sociedad | Celebrities
La Justicia chavista logra una vez más que el Tribunal Supremo de Justicia le eche una mano. Ahora cambia el reglamento de recogida de firmas
«Zapatero siempre ha estado opuesto al revocatorio y a que el pueblo venezolano pueda resolver la crisis con su voto»
«Monseñor Emil Paul Tscherrig, le digo con mucho cariño, con mucho afecto, que esta declaración habla de una situación que no existe en Venezuela»
∨
La solución en Venezuela se escribe con la letra «V» de voluntad
ν
Este escenario no augura tiempos de paz institucional en Venezuela y, con ello, tampoco de recuperación en todos los ámbitos que atañen al pueblo. Parece ser que todos los que se acercan ofreciendo un laudo, un principio de acuerdo o simplemente el comienzo de unas relaciones que puedan desatascar la situación, o son descartados por unos o por los otros.
Así no se hace país. Es imposible intentar imponer la totalidad de las pretensiones unos a otros, hay que ser patriota y buen vecino de tus compatriotas para contemplar fríamente lo que están sufriendo desde hace tiempo.
–
Capriles
Durante su programa Pregunta Capriles que se transmite por el sitio web Periscope, el líder opositor dijo que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha «utilizado» a la oposición para promover «su propia agenda»:
«Zapatero siempre ha estado opuesto al revocatorio, a que el pueblo venezolano pueda resolver la crisis con su voto»
720x90
Por otro lado, Henrique Capriles reaccionó al anuncio realizado por el monseñor Emil Paul Tscherrig, enviado del papa Francisco a Venezuela, en el que informó del inicio de las conversaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la MUD el próximo 30 de octubre en la isla de Margarita.
Capriles dijo que Tscherrig habló de un diálogo «que no existe»: «Yo estuve leyendo, con el mayor respeto, una declaración que dio el nuncio de Argentina, y yo le quiero decir, con mucho cariño, con mucho afecto, que esta declaración habla de una situación que no existe en Venezuela».
–
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro Moros (Caracas, Venezuela, 1962) es un político venezolano que ejerce actualmente como presidente de Venezuela. Fue ministro de Relaciones Exteriores (2006-2013) y vicepresidente ejecutivo de Venezuela. Durante la enfermedad del presidente Chávez, que no llegó a jurar su cargo tras ganar las elecciones de octubre de 2012, Maduro asumió funciones administrativas y económicas en Venezuela. Funciones que en ningún caso están recogidas en la Constitución del país.
Pese a ello, y gracias a la interpretación del Tribunal Supremo que estableció que Chávez no tenía que tomar posesión al tratarse de una reelección, Maduro llegó como presidente a las elecciones, que ganó por un estrecho margen negándose a hacer un recuento de los resultados.
–
Tribunal Supremo
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) anunció este martes que la recolección del apoyo del 20% de los inscritos en el registro electoral para activar un referendo que revoque el mandato de Nicolás Maduro debe hacerse, obligatoriamente, en los 23 estados y el Distrito Capital: «La falta de recolección de ese porcentaje en cualquiera de los estados o del Distrito Capital haría nugatoria la válida convocatoria del referendo revocatorio presidencial».
La decisión responde a un «recurso de interpretación» que introdujo «el ciudadano Erick Alexander Ramírez Trujillo (…) actuando en su condición de Coordinador Nacional del Partido Nuevo Camino Revolucionario (NCR)».
–
Interpretación polémica
En el fallo se aclara que esta última etapa de requisitos para la activación del referendo, que es la recolección de las manifestaciones de voluntad de los que quieren revocar a Maduro, «no puede ni debe confundirse con el referéndum en estricto sentido, en el cual sí participa la totalidad del padrón electoral. La recolección de las manifestaciones de voluntad no constituye en ningún caso, por consiguiente, ni una consulta, ni un referendo, ni un plebiscito», dice la decisión.
La decisión del Supremo avala la anunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que ya había señalado que esta etapa debía realizarse por estados.
La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había reclamado que el Poder Electoral exigiera que la recolección del 20 %, que se realiza estos días de octubre se hiciera cumpliendo esa cuota por estados pues esta condición no está establecida en la Constitución. Pese a ello, la MUD confía en que para esta etapa logrará el apoyo de mucho más del 20% de los inscritos en el registro electoral, porcentaje que equivale a casi 4 millones de votantes.
–
Desobediencia la decisión judicial
Luego de conocerse la decisión del TSJ, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, afirmó que la oposición no hará caso a dicho anuncio e indicó que solo cumplirán con el único paso que establece la Constitución, y es el de sumar el respaldo a la convocatoria del referendo de al menos el 20% de los inscritos en el censo electoral en todo el país, independientemente de los resultados en cada estado.
«No vamos a obedecer ningún dictamen que esté en contra de la Constitución (…), quienes están en desacato son ellos, quienes están en desobediencia son ellos», añadió Torrealba, y aseguró que la decisión de los magistrados está reñida con la Carta Magna.