Perú, centro de la economía mundial |
Más del 50% de todo el dinero que se factura a nivel mundial se reúne en este Foro. El más importante sin duda del mundo.
APEC formaliza los acuerdos por consenso y esencialmente son para la promoción y la facilitación de los objetivos aprobados.
Perú y en particular su capital Lima, se convierte este fin de semana en el centro de la economía mundial con la celebración del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC), una reunión que congrega a más de una veintena de presidentes.
Más del 50% de todo el dinero que se factura a nivel mundial se reúne en este Foro. El más importante sin duda del mundo.
¿Qué es APEC y que significa?
Es el Foro de Cooperación Asia-Pacífico o simplemente APEC por sus iniciales en inglés. Reúne a países que tienen una población de tres mil millones y donde se mueve el 57% del dinero que hay en el planeta.
Las 21 naciones del APEC representan el 54 % del producto interno bruto (PIB) global y el 50,3 % de las exportaciones mundiales. También cuentan con un mercado de más de 2.800 millones de personas, equivalente al 40 % de la población mundial.
Las economías que forman parte del APEC son Australia, Brunei, Canadá, Chile, China y Hong Kong, Estados Unidos, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.
Fortalezas y debilidades
APEC formaliza los acuerdos por consenso y fundamentalmente son para la promoción y la facilitación de los objetivos aprobados. Desde ese punto de vista, no tienen los objetivos tan precisos como lo tienen los otros. Esa circunstancia es a la vez una de los fortalezas y también debilidades, que tiene el APEC.
A ello hay que añadir que los compromisos que se adquieren en APEC, no son vinculantes.
De todas maneras están beneficiando y de qué forma la economía en este área, que se ha convertido en el eje comercial del planeta. Sobre todo con el desastre de la Unión Europea.
Cuatro días festivos
L@s Limeñ@s disponen de cuatro días de fiesta, para dejar la capital en el mejor estado posible para la circulación de vehículos, problema endémico de la ciudad. Aunque deberán ser recuperadas las horas de trabajo en los siguientes 15 días, ha sido recibido festivamente por la población que se encamina hacia playas y montañas para disfrutar de un puente de descanso.
Esta decisión fue tomada para facilitar el acceso de las delegaciones presidenciales desde el aeropuerto hasta la capital, además de favorecer la seguridad, a la que están destinados más de 7.000 efectivos.