sábado, 8 de abril de 2017

SS.MM. los Reyes Viaje de Estado a Japón

SS.MM. los Reyes 
Viaje de Estado a Japón
Japón, 03.04.2017 / 07.04.2017
Relaciones Internacionales

SS.MM. los Reyes Viaje de Estado a Japón.

Sus Majestades los Reyes realizan un Viaje de Estado a Japón entre los días 4 y 7 de abril, con el objetivo de estrechar las relaciones de amistad entre Japón y España.


En la tarde del lunes, 3 Sus Majestades los Reyes, que viajan a Japón acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, las secretarias de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, y de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela y el alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, fueron despedidos con honores en el Pabellón de Estado del Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Aterrizaje en Tokio

Don Felipe y Doña Letizia llegaron a media tarde del 4 de abril al Aeropuerto de Haneda de Tokio, donde fueron recibidos por el viceministro parlamentario de Asuntos Exteriores de Japón, Motome Takisawa, y los respectivos embajadores, Gonzalo de Benito y Masashi Mizukami, entre otras personalidades.


Recepción por SS MM los Emperadores de Japón

En la mañana del miércoles, 5 de abril, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos oficialmente por Sus Majestades los Emperadores del Japón en el Palacio Imperial, en un acto donde tras la interpretación de los Himnos Nacionales de los dos países y pasar revista a las tropas, Don Felipe y Doña Letizia mantuvieron un encuentro con los Emperadores Akihito y Michiko.




Museo Nacional de Ciencias e Innovación



Posteriormente, Sus Majestades los Reyes se trasladaron al Museo Nacional de Ciencias e Innovación para asistir a la presentación de los proyectos bilaterales científicos y tecnológicos entre España y Japón. Los Reyes recorrieron el centro acompañados por el Dr. Mamoru Mohri, presidente del Museo y primer astronauta japonés. Durante su visita, pudieron conocer los proyectos de robótica “Asimo”, de la marca Honda, que hizo una demostración de sus habilidades; “Geo-cosmos”, en el que Don Felipe y Doña Letizia siguieron en un globo terráqueo suspendido del techo una proyección en alta definición sustentada con “big data” de un programa sobre el calentamiento global y el incremento de temperatura en la superficie terrestre, y por último, el Proyecto “Super-Kamiokande”, un observatorio de neutrinos, que fue presentado por el Premio Nobel de Física 2015, profesor Takaaki Kajita.


Revisión de proyectos en comun

Finalizado el recorrido, los Reyes asistieron a una presentación de los proyectos bilaterales científicos y tecnológicos que ambas naciones tienen en marcha, como el “Proyecto Smart-Cities”, que se está desarrollando en Málaga con la participación de empresas de ambos países, como Mitsubishi y Endesa; el “Proyecto Nanotecnología” de colaboración, que financia 16 proyectos de investigación en nuevos materiales para retos medioambientales y desarrollo sostenible; el proyecto de astrofísica de la Universidad de Tokio y el Instituto de Astrofísica de Canarias, que colaboran en la Red de Telescopios Cherenkov y en la prevista construcción de uno de gran tamaño en la isla de La Palma, y el “Proyecto de fusión nuclear” en el que España –a través del CIEMAT- tiene una importante participación en proyectos de fusión que se desarrollan en Japón.

Españoles

Don Felipe y Doña Letizia tuvieron también un encuentro con un grupo de científicos españoles que trabajan en Japón. Sus Majestades los Reyes se interesaron por las áreas en las que desarrollan sus investigaciones y sus condiciones de vida, además de agradecerles su ayuda para dar a conocer a nuestro país.

El mediodía con sabor español

A mediodía, Don Felipe y Doña Letizia se reunieron con la colonia española residente en Japón en un hotel de Tokio. Don Felipe les agradeció la “importante contribución” que hacen.
“Todos los días, para proyectar España y compartir con nuestros amigos japoneses lo mejor que podemos ofrecer”. Tras recordar Su Majestad el Rey que “tanto España como Japón son países con una larga historia, un gran dinamismo y una probada capacidad de superación”, destacó que muchos de los asistentes son “auténticos referentes en vuestros respectivos ámbitos, humanos y profesionales” y “nexo de unión entre nuestras dos sociedades, y como tales, contribuís a la mejora de nuestras relaciones, a la diversidad y al mejor entendimiento entre España y Japón"

Cena Imperial

Por la noche, Sus Majestades los Emperadores del Japón ofrecieron una cena en
honor de Sus Majestades los Reyes en el Palacio Imperial, a la que asistieron Sus Altezas Imperiales los Príncipes Herederos del Japón, Sus Altezas Imperiales los Príncipes Akishino, y Sus Altezas Imperiales las Princesas Mako de Akishino, Kako de Akishino, Tomohito de Mikasa, Akiko de Mikasa, Yoko de Mikasa, Takamado, Tsuguko de Takamado y Ayako de Takamado, así como cerca de 150 invitados.
En las palabras que Su Majestad el Rey dirigió antes del comienzo de la cena, correspondiendo al brindis de Su Majestad el Emperador del Japón, Don Felipe recordó los lazos que unen a ambos países desde hace casi 500 años.

“En nuestros días, España y Japón son dos naciones con aspiraciones y puntos de vista compartidos en la defensa de la paz y el orden internacional, en nuestro compromiso con el progreso, la justicia y los derechos humanos, y con el desarrollo sostenible”, señaló.

En este sentido, puso de relieve que el año próximo celebraremos el 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas,
“la oportunidad para impulsar aún más nuestra rica relación bilateral y para afianzar la concertación hispano-japonesa en el ámbito multilateral”.
Su Majestad el Rey afirmó que España y Japón comparten las mismas aspiraciones: paz, crecimiento e innovación:
“Paz, porque Japón y España comparten una decidida defensa del orden internacional y una forma de estar en el mundo basada en el respeto a los principios y valores de la Carta de Naciones Unidas. Crecimiento, porque Japón y España están comprometidos con el anhelo de prosperidad y progreso para sus ciudadanos, y cuentan con una sólida cooperación empresarial. Innovación, como apuesta de futuro para conseguir un mundo con mayores oportunidades para todos, más respetuoso con el medio ambiente y más sostenible. La innovación es sin duda una condición para la productividad y el crecimiento, pero también contribuye decididamente al bienestar de las personas”.
Don Felipe concluyó su brindis expresando:
“un sentimiento personal de afecto y admiración hacia Vuestras Majestades, que son ejemplo permanente de servicio a su pueblo y viva imagen del prestigio de su Nación en todo el mundo” y levantó su copa “por este cada vez más profundo conocimiento mutuo, por la amistad secular entre Japón y España, por la prosperidad y bienestar de los japoneses, y por la salud de Vuestras Majestades Imperiales”.

Jornada del jueves, 6 de abril.

Su Majestad el Rey comenzó la jornada del jueves, 6 de abril, con un desayuno de trabajo con empresarios japoneses con intereses en España, en el que estuvo acompañado por la secretaria de Estado de Comercio y el embajador de España en Japón, a cuyo término asistió a una reunión con el Comité Bilateral de Cooperación Empresarial España-Japón. En las
palabras que Su Majestad el Rey pronunció en el encuentro destacó que “comprobamos con ilusión que España es, además, un país atractivo para los japoneses, como lo demuestra que sea su tercer destino preferido en Europa, tras Alemania y Francia, y que casi 500.000 turistas de este querido país nos visiten cada año. También Japón interesa profundamente a los españoles, y la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2020 –de cuyo éxito estamos convencidos- no hará sino reavivar nuestra atención”.


También recordó que “como se ha dicho esta mañana, queda, sin embargo, todavía un amplio margen para continuar profundizando en nuestras relaciones económicas bilaterales en ámbitos de gran pujanza, como el de las industrias culturales. Este Comité cobra, en este sentido, especial significado y representa un excelente punto de referencia al que tanto las instituciones como las empresas españolas atribuimos una singular importancia”, añadió que “nuevas iniciativas como la negociación de un Acuerdo de Libre Comercio y de Asociación Económica entre la UE y Japón, la inauguración del vuelo directo entre Madrid y Tokio o la reciente creación de la Cámara de Comercio de España en Japón nos ofrecen la posibilidad de unir nuestras fuerzas para aprovechar las prometedoras oportunidades que se nos presentan”.

S. M. la Reina visitó la Universidad de Keio

Mientras tanto, Su Majestad la Reina visitó la Universidad de Keio y el Centro de Genética e Investigación Médica aplicada a las Enfermedades Raras, acompañada por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela. En la Universidad de Keio asistió a la presentación de las ponencias “Mission of AMED: Global Data Sharing for Patients”, a cargo del presidente de la agencia japonesa para la investigación y el desarrollo médico (AMED) y “Briefing on Keio University Hospital, Inmunotherapy Center, and Cáncer Treatment Center”, a cargo del director general del Hospital Universitario Keio y del profesor Naohisa Yahagai, del centro de Inmunoterapia Oncológica, al terminar estas realizó un breve recorrido por las instalaciones del centro de Inmunoterapia Oncológica, visitando la zona de tratamiento de pacientes y la farmacia.

Su Majestad la Reina se trasladó al Centro de Genética e Investigación Médica.

Posteriormente Su Majestad la Reina se trasladó al Centro de Genética e Investigación Médica donde, en la sala de Conferencias, asistió a la presentación de la ponencia “IRUD (Initiative on Rare and Undiagnosed Diseases)”, a cargo del director del Centro de Genética Médica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Keio, al terminar Doña Letizia realizó un visita a las instalaciones del Centro de Genética e Investigación Médica.


Audiencia a personalidades japonesas, entre  los que se encontraban  los galardonados con el Premio Príncipe de Asturias


A mediodía, Don Felipe recibió en audiencia a una representación de personalidades japonesas vinculadas al hispanismo y a los estudios de lengua y cultura españolas, así como a galardonados de nacionalidad japonesa con el Premio Príncipe de Asturias.



Palacio de Akasaka, firma de acuerdos y protocolos.

Por la tarde, Sus Majestades los Reyes se trasladaron al Palacio de Akasaka, donde tras un encuentro con el Primer Ministro de Japón, tuvo lugar la ceremonia de intercambio de acuerdos y memorandos entre el Reino de España y Japón, relativos al Programa de vacaciones y Actividades laborales Esporádicas “Working Holidays”; los Memorándum de Cooperación en materia de Deportes, en Economía e Industria entre el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad español y el Ministerio de Economía, Comercio e Industria japonés, en investigación médica entre la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y Agencia japonesa la para la Investigación y Desarrollo de la Medicina, en Turismo, entre la Escuela Diplomática y el Foreign Service Training Institute; y la Carta de Intenciones entre el Museo del Prado y el Yomiuri Shimbun para la organización de una Exposición sobre Velázquez en 2018.


Cena de honor del Primer Ministro Shinzo Abe


Posteriormente, el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, ofreció una cena en honor de Don Felipe y Doña Letizia. 




En su intervención, Su Majestad el Rey celebró la firma de estos instrumentos bilaterales de cooperación.

 “El hecho de que estos acuerdos cubran un tan amplio espectro de sectores, es muestra de la riqueza de nuestra relación y de la fortaleza que ésta adquirió con la hoja de ruta que Japón y España trazamos en la “Asociación para la Paz, el Crecimiento y la Innovación”. Ambos gobiernos acordaron esta Declaración en 2013 aquí en Tokio, marcándose una serie de objetivos de profundización de las relaciones bilaterales hasta 2018, fecha en la que celebraremos los 150 años de relaciones diplomáticas entre España y Japón”, destacó Don Felipe.
Su Majestad el Rey subrayó el compromiso de Japón “con la paz, la solidaridad y el respeto al orden internacional, Compartimos totalmente su compromiso y valoramos muy positivamente los pasos que ha dado en los últimos años para incorporarse de lleno al sostenimiento del peso de la paz en el mundo. España cuenta con que sigamos manteniendo juntos este compromiso en los distintos foros en los que participamos, especialmente en Naciones Unidas, y espera que demos pronto un impulso claro y decidido a nuestra cooperación bilateral en el campo de la defensa y la seguridad”, añadió Don Felipe.
En relación a las relaciones económicas, Su Majestad el Rey puso de relieve que:
 “España contempla también con gran satisfacción el trabajo que desarrollan las empresas de nuestros dos países para promover el crecimiento económico y el empleo. Las empresas japonesas en España han realizado históricamente una contribución muy importante en estos ámbitos. Y ahora, nos agrada saber que, cada vez con más frecuencia, las empresas de nuestros dos países cooperan en terceros mercados aprovechando las aportaciones que cada parte puede hacer a la provisión de bienes y servicios de alta calidad. También los flujos de turismo están creciendo en ambas direcciones, una tendencia que sin duda seguirá y se verá impulsada próximamente, en vísperas de los JJOO de Tokio 2020”.
En este sentido, continuó afirmando que 
“el Gobierno español confía en que en sigamos trabajando para profundizar aún más en nuestras relaciones económicas y de inversión, especialmente una vez que se concluya el Acuerdo Marco y el Acuerdo de Libre Comercio en negociación entre Japón y la UE. España, como un país central de la UE, seguirá siendo una excelente plataforma para las empresas japonesas que desarrollan su actividad en la Unión. Contamos igualmente con que nuestras compañías sigan reforzando su cooperación tanto en el ámbito de la conectividad como aprovechando conjuntamente las oportunidades empresariales que puedan ofrecerse en Asia, África, Europa e Iberoamérica en proyectos internacionales de infraestructuras”.
“España aprecia en muy alto grado la excelencia científica y tecnológica de Japón, con quien deseamos avanzar en distintos sectores punteros como la nanotecnología, la ciencia médica o la astrofísica. Se trata de una excelente inversión de futuro, pues sus resultados mejorarán indudablemente el bienestar y la prosperidad de nuestras sociedades, contribuyendo asimismo a la superación de numerosos retos globales, y en ámbitos tan críticos como la sostenibilidad medioambiental o la salud”, aseguró Su Majestad el Rey.
“No cabe duda de que este es el camino para conseguir el porvenir que queremos para todos. Y Japón, que siempre ha sido un paradigma de progreso científico y tecnológico aplicado a las necesidades de las personas, continúa dando muestra de un espíritu innovador y creativo extraordinario que es admirado en todo el mundo. En este sentido, visitar este gran país y observar y comprobar en cada momento sus impactantes logros y desarrollos tecnológicos supone entreabrir siempre una ventana hacia el futuro”, señaló Don Felipe antes de concluir.


 El viernes, Sus Majestades los Reyes y Sus Majestades los Emperadores del Japón viajaron en el tren Shinkansen-tren bala- a la ciudad de Shizuoka, en un trayecto que duró poco más de una hora y con breves paradas en las estaciones de Shingawa y Shin-Yokohama, para visitar el Centro de Estudio, Concienciación y Prevención de Catástrofes Naturales provocadas por movimientos sísmicos de la prefectura de Shizuoka, donde recorrieron el Área Sísmica, en la que pudieron observar mediante maquetas mecanizadas la traslación de energía de un maremoto sobre la costa y de un terremoto sobre un edificio, y el Área de experimentación de efectos sísmicos, donde una empleada del centro hizo una demostración sobre una silla mecanizada del movimiento de un terremoto de intensidad 6 y 7 sobre la escala de Richter.

Fugetsuro

A media mañana, los Reyes se trasladaron al Complejo Fugetsuro, donde se muestra el reloj original regalado por Su Majestad el Rey Felipe III al gobernador Tokugawa Ieyasu, en 1611, como muestra de gratitud por el rescate de la tripulación del galeón español San Francisco hundido en Onjuku, al norte de Tokio y que en la actualidad se custodia en el Templo Tunozan Koshogu.



Tras un almuerzo ofrecido por los Emperadores de Japón en honor de Sus Majestades los Reyes, se trasladaron al Templo Sengen Jinja, donde el Coro de niños del “Shizuoka City Aoi Elementary School”, interpretaron la canción de bienvenida tipo Kiyari, de origen del siglo XIX “Lumbers-carriers song”, y asistieron al espectáculo de danza tradicional japonesa “Chigomai”. Una ceremonia de despedida oficial en la sala Casablanca del Templo, puso fin al Viaje de Estado de Sus Majestades los Reyes a Japón, que desde el Aeropuerto Monte Fuji-Shizuoka pusieron rumbo a España.


Sus Majestades los Reyes conversan con los Emperadores de Japón durante la ceremonia de despedida oficial

© Casa de S.M. el Rey