jueves, 6 de abril de 2017

Mocoa: Luis Felipe Henao, una ardua tarea

«Las ciudades deben planearse alrededor del agua». Luis Felipe Henao en Semana35

Y voy a decir una frase que todos repiten en este momento: lo que pasó en Mocoa es la “crónica de una muerte anunciada”. En este país, los estudios se quedan en los anaqueles y los entes territoriales en muchas ocasiones no invierten en lo más importante que es la prevención.

 Porque es una realidad que Colombia lamentablemente tiene un gran riesgo de deslizamientos. El país tiene más de 300 millones de toneladas de sedimentos en sus ríos, por eso no pueden controlar su propio cauce y se generan los desbordamientos. Además, hay más de 3 millones de hectáreas en alto grado de erosión y más de 17 millones con algún grado. Si a eso se suma la deforestación y la afectación de las cuencas de los ríos, los riesgos son evidentes.



 A nte una tragedia como la que vive Mocoa, lo primero es la declaratoria de calamidad pública, por la gravedad de los daños generados en la población y en el territorio. Esta figura permite utilizar medidas especiales que agilizan la contratación, así como también la ocupación temporal de inmuebles y la transferencia de recursos, entre otras facultades que facilitan la respuesta a la situación de desastre.


De otra parte, se deben identificar las personas en peligro y brindar protección a su vida e integridad. En este caso, se ha demostrado la fortaleza institucional, la eficiencia de los protocolos y los mecanismos de atención por parte del Estado. Esta etapa comprende labores de rescate, ayuda humanitaria, brindar o subsidiar el alojamiento temporal, entre otras actividades. 

Adicionalmente, el Presidente Santos informó que ya inició la planeación de la reconstrucción de Mocoa, que es el paso a seguir: planear las actividades de rehabilitación y reconstrucción, para lo cual se deben definir presupuestos, cronogramas y responsabilidades claras.




Leer mas en

luis-felipe-henao-habla-sobre-tragedia-en-mocoa