La gran desigualdad, nos lleva a la desaparición de la raza humana
Si en algún momento la humanidad tiene la intención de reaccionar ante su inminente exterminio, que lo haga ahora o que se despida para siempre.Pero el reloj marca la hora
Estamos en el límite de todos los indicadores negativos que nos pongamos a analizar. Hemos convertido el planeta en un basurero de materiales no biodegradables, contaminantes de los recursos naturales insustituibles para la vida. Agua, tierra y aire. Se crean reuniones, congresos, ahora cumbres, que no van mas allá de la firma, ―si es que se firman,― de acuerdos no vinculantes.
Sin compromiso, los grandilocuentes estudios científicos y empíricos que contienen, no tienen ninguna trascendencia sobre el proceso de autodestrucción de la Tierra.
La vida, solo tiene presente. No lo queremos asumir, pero es así. El pasado, pasado está, y pasado es. No se puede cambiar. Se puede actuar en el presente poniendo los medios y actitudes necesarias para impedir en la medida de lo posible su repetición. Y siempre con el condicionante de que el futuro es desconocido, y por lo tanto aparecerán variantes que no tenemos estimadas, que ocasionaran mas complicaciones y demandas.
No se puede esperar un minuto mas. Hemos abandonado a su suerte nuestra casa, sin tener en cuenta su mantenimiento, y el medio de subsistencia de miles y miles de especies de vidas totalmente erradicadas. Y ahora le toca el turno al propio depredador, el hombre.
Ocho hombres tienen la misma riqueza que la mitad de la población mundial, un nivel de desigualdad que "amenaza con marginar a nuestras sociedades", declaró Oxfam, en el Foro Económico Mundial de Davos.
La riqueza de 3.600 miles de millones de personas equivale a la que amasan, en total, seis empresarios estadounidenses, uno español y otro mexicano.
Todos están incluidos en la lista de multimillonarios de Forbes y entre ellos se encuentran Bill Gates, fundador de Microsoft; Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook, Jeff Bezos (Amazon), el mexicano Carlos Slim (Grupo Carso) y el español Amancio Ortega (Inditex).
Oxfam destacó la enorme brecha existente entre ricos y pobres y el creciente descontento con la clase política en todo el mundo."Desde el Brexit al éxito de la campaña presidencial de Donald Trump, un preocupante aumento del racismo y la extendida desilusión con los políticos convencionales, existen señales crecientes de que cada vez más gente de los países ricos no está dispuesta a tolerar el status quo", asegura Oxfam en su nuevo informe, "Una economía para el 99%".
"Liderazgo receptivo y responsable" es el tema de la cumbre, cuyos organizadores dijeron que es una respuesta ante la "reacción contra la globalización que ha conducido a dos sorprendentes resultados electorales y a un aumento del populismo en Occidente".
En su informe, Oxfam solicita un aumento de los tipos impositivos contra los "particulares ricos y las corporaciones", así como un acuerdo mundial para que los países dejen de competir para decretar impuestos bajos para las empresas.
El gráfico estremece. Esto es el fin. Escasamente un 10% de la población mundial, ostenta un cumulo de recursos de 80% Por contra el 90% de la humanidad tan solo dispone de un miserable 10% |
La organización también critica las acciones de presión de las empresas y la cercanía entre empresarios y políticos, reclamando que los grupos de presión se registren públicamente de forma pública y reglas más fuertes en lo concerniente a conflictos de intereses.
Inca Garcilaso de la Vega también en su cuarto centenario |
Los congresos de la Lengua Española, pensados para crear e impulsar nuevas perspectivas en torno a la lengua española, son foros universales de reflexión sobre la situación, problemas y retos del español y del mundo hispano. Además, pretenden avivar la conciencia de corresponsabilidad de los Gobiernos, las instituciones y los ciudadanos en la promoción y la unidad de la lengua. Reúne a escritores, académicos, expertos y profesionales de todo el mundo.
Después de los ya celebrados en Zacatecas (1997), Valladolid (2001), Rosario (2004), Cartagena de Indias (2007), Valparaíso (2010) y Ciudad de Panamá (2013), el de San Juan de Puerto Rico (2016) es el séptimo de la serie de los congresos internacionales, la gran cita del mundo iberoamericano.
SM el rey Felipe VI
"Nuestro Congreso va a ocuparse, como ya se ha dicho, de nuestra lengua considerada como fuente de creatividad en todos los órdenes de artes y ciencias. Mirará al pasado como lección para el presente y el futuro de la comunidad hispanohablante. Pero no solo de la comunidad hispanohablante, porque la dimensión y la proyección de nuestro idioma ─segunda lengua de comunicación internacional, hablada por más de 500 millones de personas en todos los continentes─, enriquece verdaderamente al conjunto de la Comunidad Internacional. Porque el español, que convive armoniosamente en su territorio con infinidad de idiomas y expresiones culturales, contribuye a fortalecer y garantizar la misma diversidad cultural mundial".
Una celebración de la hermandad en la lengua.
"Creo que el mejor homenaje que podemos tributar a Miguel de Cervantes en este cuarto centenario, como pidió Rubén Darío, es seguir el espíritu ideal de don Quijote: diálogo de lenguas y culturas hermanadas por la palabra que nos hace humanos"
Reflexión de Nandubay
S M el Rey Felipe VI
«...,nuestra lengua considerada como fuente de creatividad en todos los órdenes de artes y ciencias. Mirará al pasado como lección para el presente y el futuro de la comunidad hispanohablante».
S M el Rey Felipe VI
«...,nuestra lengua considerada como fuente de creatividad en todos los órdenes de artes y ciencias. Mirará al pasado como lección para el presente y el futuro de la comunidad hispanohablante».