El fenómeno de las noticias falsas, aumenta. La dependencia de los medios de comunicación de partidos políticos, poder económico, organizaciones y lobbies hace que al final se conviertan en boletines propagandísticos.
Están suponiendo un duro golpe de credibilidad al periodismo de investigación, elemento clave en el desarrollo de las libertades y conquistas del siglo XX.
La rivalidad entre Rusia y USA genera cada vez más controversia, que aumenta con una guerra de titulares no siempre legítima.
Según algunas de las pautas que se repiten , se trataría de una historia falsa si provoca una reacción emocionalmente fuerte o ira y, si hace referencia constante a datos secretos o clasificados, también podría ser de dudosa procedencia.
Estas informaciones falsas contribuyeron a poner de moda el término 'posverdad', que se basa en que las emociones valen más que las evidencias y el diccionario de inglés de la Universidad de Oxford (Reino Unido) eligió como la palabra más importante de 2016.
CNN y el informe de la discordia
Uno de los casos más polémicos involucra a la CNN, que informó sobre un dudoso documento de 35 páginas del medio estadounidense BuzzFeed que aseguraba que Rusia tenía información que comprometía al ya presidente de USA, Donald Trump. Supuestamente, había sido realizado por una agencia de inteligencia independiente.
La cobertura del canal generó críticas por parte del nuevo inquilino de la Casa Blanca y provocó que el propio jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia de EE.UU. tuviera que aclarar que ese documento no lo había preparado ninguno de sus organismos y que su información no era confiable.
Consiguen sus objetivos
Aunque esas explicaciones llegaron tarde, la información generó el ruido suficiente como para sembrar las dudas sobre su veracidad y la experiencia podría servir para estar alerta en futuras ocasiones. Al respecto, la Asamblea Estatal de California presentó un acta para alertar sobre los "efectos corruptos de la propaganda", con el propósito de que las nuevas generaciones sean capaces de hacer frente a esa amenaza.
Enlace; De-la-cruel-inquisicion-la-vil-informacion