sábado, 3 de junio de 2017

S.M. el Rey Audiencia a la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid

S.M. el Rey
Audiencia a la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid
Palacio de La Zarzuela. Madrid, 01.06.2017
Institucional

S.M. el Rey. Audiencia a la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid

Fueron recibidos por Su Majestad el Rey y le hicieron entrega de la Medalla de Honor del Colegio, con motivo de su 175 aniversario.

Fotografía de grupo de Su Majestad el Rey y Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid


© Casa de S.M. el Rey



 Ɗ on Felipe recibió en audiencia a la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid.

Encabezados por el decano, Gabriel María De Diego Quevedo, entregaron a Su Majestad el Rey la Medalla de Honor de la institución, en su categoría de Oro, concedida según el acuerdo de la Junta de Gobierno del pasado 24 de abril, en reconocimiento a "los méritos contraídos por la Corona Española con los Procuradores y con el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid, así como por la vinculación de los Procuradores Madrileños con la Casa Real durante siglos", asimismo el decano, en sus palabras, recordó que fue Alfonso XIII, bisabuelo de Don Felipe, quien otorgó al Colegio el título honorífico de Ilustre.



El Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid concede su Medalla de Honor para distinguir a procuradores u otras personas físicas que en su trayectoria profesional se hayan distinguido por trabajar en interés de la Procura, de sus Organizaciones Colegiales o hayan destacado por sus méritos al servicio de la Justicia.



El Colegio celebra su 175 aniversario. En 1841, la Reina Isabel II concedió mediante Real Orden la aprobación del convenio y concordia entre los Procuradores del Número de Tribunales Superiores de Madrid y los Procuradores de los Tribunales Inferiores de Madrid, lo que constituyó la creación del Colegio de Procuradores de Madrid. No obstante, sus antecedentes se remontan al siglo XVI, cuando en 1574 se constituye la Hermandad de Procuradores del Número de los Reales Consejos de Madrid.



Según recogen sus Estatutos, el Colegio de Procuradores de Madrid es una corporación de derecho público integrada por quienes ejercen la profesión de Procurador de los Tribunales en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Sus fines fundamentales son ordenar el ejercicio de la profesión de Procurador, asumir la representación de la Procura en el ámbito de la Comunidad de Madrid, defender los intereses profesionales de los procuradores, Velar por la observancia de la deontología profesional y por la protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios profesionales de sus colegiados, colaborar activamente en la obtención y acreditación de la capacitación profesional de los procuradores y promover la calidad de la actividad profesional de sus colegiados mediante la formación continuada y colaborar, promover y mejorar el funcionamiento de la Administración de Justicia, así como prestar los servicios que las leyes procesales y orgánicas le encomiendan.



Para adquirir la condición de colegiado, requisito obligatorio para ejercer la Procura, es necesario poseer el título universitario oficial de Licenciado o de Grado en Derecho y el título profesional de Procurador de los Tribunales, entre otros.



La función que desempeña el Procurador en el funcionamiento de la Justicia es fundamental, al ostentar la representación del aquel que se somete a la acción de los tribunales de justicia, ya que actúa como garantía jurídica de la parte a la que representa, y de aquellos con los que colabora en la función de administrar justicia. Facilita, de esta forma, la labor del Abogado y del Juez-Tribunal, procurando con su actuación agilizar la justicia y ejerce de vínculo entre ellos y el justiciable.



© Casa de S.M. el Rey