«El Nacimiento» o «Portal de Belén»
Le llamemos como le llamemos, más fruto de la costumbre adquirida por cada uno en su niñez, es lo mismo, y representa la manera popular y cultural hispánica de la Navidad.
Los países nórdicos, tienen en la figura de San Nicolás ―Santa Claus, no SantaClara― y luego llegó la Coca Cola y se inventó a Papa Noel, que es la cosa mas ridicula que ha aparecido. Por interés puramente comercial. El Corte Ingles se apuntó al momento. 😎😎😍
Pero hoy toca hablar de mi querido y entrañable Nacimiento. Y la representación del Nacimiento está experimentando tal evolución en aberraciones que en cualquier momento pierde hasta el nombre y lo empezamos a denominar La Clonación, o algo asi.
¿Cuantas cosas y casos hemos colocado en el nacimiento que nada tenían que con la Navidad, ni la realidad histórica del lugar donde sucedió?
Yo voy a poner unos casos cometidos o vistos por mi.
- Baltasar no podía ser negro, son los Reyes Magos de Oriente, en Oriente no había negros, y mucho menos reyes.
- Vestir a los Reyes Magos con pieles lujosas y ornamentos tipo Reyes Católicos, no se ajusta para la época.
- El niño Jesús nace el dia 25, no el día que montamos el portal. Se coloca en la cuna el día de Navidad. Antes no nació.
- En ningún relato histórico, bíblico, de leyenda o que se refiera a Palestina tiene a la nieve como protagonista. En Palestina hace frío, pero nevar....
- Los castillos pues, como que no, y mucho menos los de estilo británico.
- Si diseñamos un río, bien, pero si ponemos un puente, que no sea diseñado por Calatrava. Es un poco reciente de más.
- En lo de los animales presentes ya no voy a poner todos los no vieron Palestina en toda la historia ni en filetes, Urogallos, Cerdos, Pavos Reales, Osos, etc.
Todo esto leedlo en clave de humor, tal y como lo hablamos en mi casa ayer en la comida en familia, que como los hijos sacan punta a todo, pasamos un rato desternillante, que falta hacía. El montar el Nacimiento es una labor que hacemos conjuntamente, y siempre alguna bromilla nos gastamos con la incorporación de alguna nueva figura.
Si os dais cuenta de figuras o hechos que habéis visto en algún Portal de Belén, no muy armoniosas, incorporadlo si quereis como comentario.
Añadiréis una sonrisa más, que es lo que se pretende.
Añadiréis una sonrisa más, que es lo que se pretende.
Felices Fiestas