S.M. la Reina Doña Sofía
Entrega de los Premios Fundación Mapfre 2016
Círculo de Bellas Artes. Madrid, 06.06.2017
Solidaridad
S.M. la Reina Doña Sofía Entrega de los Premios Fundación Mapfre 2016
Su Majestad la Reina Doña Sofía presidió el acto de entrega de estos galardones, que distinguieron en esta edición al Dr. Valentín Fuster, a la Fundación Aladina, al Dr. Luis Rojas Marcos y a Alsa Group.
Su Majestad la Reina Doña Sofía entrega el Premio “a la Mejor Iniciativa en Promoción de la Salud” al Doctor Luis Rojas Marcos
© Casa de S.M. el Rey
D oña Sofía presidió la entrega de los Premios Sociales 2016 de la Fundación Mapfre, unos galardones que sirven para distinguir a personas o instituciones que han realizado actuaciones destacadas en beneficio de la sociedad en distintos ámbitos relacionados con la investigación, la salud, seguridad vial y la acción social. La convocatoria anual de estos galardones es una de las actividades de la Fundación Mapfre, que se constituyó en 1975 con el objetivo principal es contribuir al bienestar de los ciudadanos y la sociedad.
Durante el acto, la Reina Doña Sofía estuvo acompañada por Su Alteza Real la Infanta Doña Elena, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; la presidenta del Parlamento de Madrid, Paloma Adrados; el presidente de Mapfre y su Fundación, Antonio Huertas; la secretaria general Iberoamericana y miembro del Jurado, Rebeca Grynspan; y el secretario de Estado de Deportes, José Ramón Lete, entre otras autoridades.
Su Majestad la Reina Doña Sofía entregó los galardones, que distinguen en esta edición a:
- Premio “a la Mejor Iniciativa en Promoción de la Salud” al programa “Abandonados en las calles de la ciudad: Proyecto Ayuda” del Doctor Luis Rojas Marcos. En octubre de 1987, el municipio de Nueva York lanzó el "Proyecto Ayuda", conceptualizado y dirigido por el doctor Rojas Marcos. Se trata del primer servicio móvil integrado por psiquiatras, profesionales de enfermería y trabajadores sociales, destinado a atender y hospitalizar a los enfermos mentales graves, desamparados y sin hogar que deambulan por las calles de la ciudad, a menudo poniendo su vida en peligro. Una vez examinados en la calle, aquellos enfermos necesitados de cuidados hospitalarios son trasladados y evaluados nuevamente por médicos y, si es necesario, son hospitalizados en una unidad especializada.
Este proyecto ha servido de modelo para la puesta en marcha de estos servicios móviles en grandes ciudades de Estados Unidos y Europa. Actualmente, 30 años después de sus inicios, Nueva York cuenta con 24 equipos interdisciplinares móviles de salud mental especializados en crisis que atienden anualmente a 11.500 enfermos. En España estas unidades móviles operan, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, Cataluña, el País Vasco, Málaga y Valencia.
- Premio “a la Mejor iniciativa en Prevención de Accidentes” a Alsa Grupo, S.L.U, por su proyecto de prevención de riesgos viales “World Class Driver”, dentro del programa “Eliminando Riesgos”, que recogió el presidente de la compañía, Jorge Cosmen. La empresa especializada en el transporte de viajeros y perteneciente al grupo National Express tiene como objetivo principal hacer de sus profesionales los mejores de la industria, persiguiendo la excelencia a través de la mejora continua. Los conductores tienen una gran responsabilidad: en sus manos está la seguridad de sus pasajeros. Transporta a más de 300 millones de personas cada año. De ahí que los valores de la compañía sean satisfacer al cliente y garantizar la mayor seguridad posible durante los trayectos.
El programa “Eliminando Riesgos” tiene como objetivo la constante mejora de las aptitudes de sus profesionales mediante la implantación, control, seguimiento y aplicación de medidas de mejora. Esta serie de medidas se traducen en una inversión de casi dos millones y medio de euros en seguridad y salud y 55.000 horas de formación a los conductores. Gracias al compromiso y esfuerzo de todos, la empresa ha conseguido reducir los accidentes en un 31%.
- Premio “a la Mejor Iniciativa en Acción Social” a la Fundación Aladina, por su “Programa de Atención Psicológica para niños y Adolescentes Enfermos de Cáncer y sus Familias”, que recogió el presidente de la Fundación, Francisco Arango. Desde 2005, año de su creación, Fundación Aladina ayuda a niños y adolescentes enfermos de cáncer y familias, proporcionándoles apoyo integral: material, psicológico y emocional. Cada año la fundación da sus servicios a más de 1.400 personas. Se reconoce especialmente a la fundación por el “Programa de Atención Psicológica para niños y Adolescentes Enfermos de Cáncer y sus Familias”, un voluntariado de carácter diario con el que se intenta hacer más llevadera la estancia de los niños y sus familiares en los hospitales, ofreciendo atención psicológica personalizada.
Su trabajo es crucial para que la estancia en los hospitales transcurra de la mejor forma posible y se pueda afrontar la enfermedad con éxito. Con este galardón queremos reconocer su colaboración diaria y desinteresada. Su compromiso ayuda a afrontar el cáncer a cientos de niños todos los días. La Fundación colabora con un total de 12 hospitales en España. Entre sus otros trabajos destacan las reformas y mejoras realizadas en Hospitales públicos para que la estancia de los enfermos y sus familias sea más llevadera: Hospital Niño Jesús, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Getafe, todos ellos en la Comunidad de Madrid.
- Premio a “Toda una vida profesional, José Manuel Martínez Martínez” al Doctor Valentín Fuster Carulla, por su contribución a la labor científica, especialmente por su investigación sobre el funcionamiento del corazón y el tratamiento de sus afecciones. Su trabajo ha tenido un enorme impacto en la mejora del tratamiento de pacientes con dolencias cardiacas y ha supuesto una mejora en la vida de muchas personas. El Dr. Fuster destaca por su entrega generosa en el desarrollo de su actividad profesional en el campo de la investigación científica, especialmente por su trabajo en materia de prevención y tratamiento de la enfermedad cardiovascular, una de las patologías más comunes en la sociedad actual.
Ha sido director del Comité Global Health and the Future of the United States y ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1996). En 2006 fue nombrado presidente de la Asociación Mundial de Cardiología. Durante su carrera ha sido reconocido por sus avances científicos en el área de la imagen cardiovascular (Premio Internacional Arrogo Recordati, 2009) y por su investigación traslacional de la enfermedad aterotrombótica (Gran Premio Científico del Instituto de Francia, 2011). Recientemente ha sido nombrado director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de Madrid y ha recibido el prestigioso Premio Severo Ochoa de Investigación Biomédica. Su Fundación SHE (Science, Health and Education) busca mejorar la salud integral en la población, especialmente en la juventud.