Cena conmemorativa del 40º aniversario de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)
Palacio de C.ibeles. Madrid, 26.06.2017
Economía
S.M. el Rey. Cena conmemorativa del 40º aniversario de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)
Su Majestad el Rey presidió el acto conmemorativo del 40 aniversario de la fundación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), una organización fundada en 1977 cuyo fin primordial es la defensa y representación de los intereses empresariales ante los poderes públicos y la sociedad en general.
Su Majestad el Rey con las autoridades y personalidades asistentes a la cena
© Casa de S.M. el Rey
E n su discurso, Su Majestad el Rey destacó
"la labor de apoyo de la CEOE a los empresarios ─grandes, medianos, pequeños y autónomos─ en muy diferentes áreas, fortalecida por su gran representatividad, ha sido eficaz y vital para que hoy podamos contar con más y mejores empresas que crean riqueza, que innovan y que generan empleo. Por ello, es de justicia rendir homenaje a esta organización, a las compañías y a aquellos emprendedores que, con esfuerzo y determinación, tanto han ayudado a España durante su recorrido de las últimas décadas", y también que "en estos decenios hemos visto el avance de un país libre y democrático, plenamente comprometido con el proceso de integración europea, y que ha conseguido abrirse al mundo en medio de una dura competencia. Nuestro marco constitucional −que dio protección jurídica y consagró la libertad de empresa en una economía de mercado− favoreció decisivamente el clima de entendimiento y las condiciones para la prosperidad".
Además Don Felipe subrayó que.
"en su función como agentes sociales, reconocida en la Constitución, las organizaciones empresariales han contribuido a la defensa de los intereses de las empresas −para mejorar su competitividad−, al aumento del bienestar de sus trabajadores, y a la paz social. Junto a los sindicatos, el Gobierno y las instituciones, han sido piezas clave del desarrollo de nuestro país", y que "para ello han apostado por el diálogo social ─especialmente en el ámbito de la negociación colectiva y los acuerdos en todos los niveles─; pero también por la necesaria internacionalización, que nos ha ayudado tanto en las crisis económicas; y por la formación y la innovación, que aún con todo lo que hemos mejorado, siguen siendo retos de enorme calado y para los que necesitamos el mayor ímpetu".
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) integra, con carácter voluntario, a dos millones de empresas y autónomos de todos los sectores de actividad, que se vinculan a CEOE a través de más de 4.000 asociaciones de base, así como por organizaciones territoriales y sectoriales a nivel autonómico y provincial, de manera que las empresas estén representadas por la doble vía del sector al que pertenecen y por el territorio en el que están ubicadas. Está asociada también a CEOE la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), organismo de representación nacional de las pequeñas y medianas empresas.
© Casa de S.M. el Rey