S.M. el Rey
Encuentro COTEC Europa
Palacio Real de El Pardo. Madrid, 10.02.2017
Ciencia
Su Majestad el Rey presidió el XI Encuentro COTEC Europa
Su Majestad el Rey presidió, junto a Su Excelencia el Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, y Su Excelencia el Presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, la XI Cumbre de COTEC Europa, que se celebró en el Palacio Real de El Pardo bajo el lema «Innovando para una Economía Circular en Europa».
El XI Encuentro COTEC Europa ha sido organizado por las fundaciones COTEC en España, Italia y Portugal, con la colaboración de las empresas Kreab, Ecoembes, IKEA, así como del Gobierno de la Junta de Extremadura.
r
Su Majestad el Rey presidió, junto a Su Excelencia el Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, y Su Excelencia el Presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, la XI Cumbre de COTEC Europa, que se celebró en el Palacio Real de El Pardo bajo el lema "Innovando para una Economía Circular en Europa". Es la primera cumbre de jefes de Estado europeos en torno a la economía circular.
Sostenibilidad
En su intervención, Don Felipe advirtió que "resulta urgente y de vital importancia acelerar la transición de la economía global hacia un modelo más sostenible. Un modelo que abandone progresivamente la pauta lineal de “extraer, fabricar, usar y tirar” y que apueste por cerrar el ciclo de vida de las materias primas y de los productos. Un modelo circular que ha de ser, además, más eficiente desde el punto de vista energético". Su Majestad el Rey había recordado que "la comunidad científica viene dando señales de alarma en los últimos años sobre la profundidad de ese deterioro ambiental y también sobre la insostenibilidad a medio plazo de nuestros parámetros de desarrollo".
"Hablamos de una transición compleja, lenta, y en gran medida incierta, puesto que implica retos aún no resueltos. Una transición que los países deficitarios en materias primas y energía fósil, como es el caso de Italia, Portugal y España, tenemos la oportunidad y quizá la obligación de liderar", señaló Don Felipe.
Implicaciones
Su Majestad el Rey repasó alguno de los aspectos del informe elaborado por COTEC, que recoge la necesidad de definir con urgencia "una hoja de ruta clara, que integre los esfuerzos a diferentes niveles ─estatal, autonómico y local─ considerando también el papel de las ciudades y de los diferentes sectores económicos. Los expertos sugieren asimismo un plan de acción que contemple medidas en el ámbito educativo, fiscal o medioambiental, entre otros".
Innovación tecnológica y social
Don Felipe calificó como "capital" uno de los motivos para avanzar en este camino, dada la actual situación de nuestro país, "la oportunidad de creación de miles de nuevos puestos de trabajo en actividades relacionadas con la economía circular durante los próximos años si se implantan adecuadamente estas medidas". Su Majestad el Rey afirmó que "en esa transición, la innovación desempeña un papel clave. No me refiero solo a la innovación tecnológica, necesaria para resolver los desafíos técnicos a lo largo del ciclo de vida de los materiales y los productos, sino también a la innovación social que supone el cambio de los patrones de consumo, entre otros, los asociados a una mayor reutilización de bienes y servicios".
Recepciones y saludos
Su Majestad el Rey recibió a su llegada al Palacio Real de El Pardo a Su Excelencia el Presidente de la República Portugues y a Su Excelencia el Presidente de la República Italiana. A continuación, en compañía de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, recibieron el saludo del comisario europeo sobre Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, y los presidentes de COTEC España, Italia y Portugal, Cristina Garmendia, Luigi Nicolais y Francisco de Lacerda, respectivamente.
Debate
Seguidamente, se trasladaron al Patio de los Austrias y ocuparon sus lugares en la mesa presidencial. La sesión comenzó con una exposición -con debate y discusión abierta al público- sobre el tema “Implementando la economía circular: nuevos retos para la innovación”, a cargo de Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación COTEC España y Carlos Moedas, comisario europeo sobre Investigación, Ciencia e Innovación.
Las intervenciones del Presidente de la República Portuguesa, el Presidente de la República Italiana y, finalmente, Su Majestad el Rey, cerraron la sesión de clausura.
Origenes y fines de COTEC
COTEC es una fundación de origen empresarial que tiene como misión contribuir al desarrollo de España, mediante el fomento de la innovación tecnológica en la empresa y en la sociedad, sensibilizar a la sociedad y a las empresas ante el impacto de los cambios técnicos y facilitar la transferencia de información, conocimientos y tecnología desde los sectores de la investigación y de la universidad a la industria. Esta iniciativa, impulsada por Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, se fraguó en 1990, adoptando carácter de fundación en 1992. Italia se unió el 11 de julio de 2002, haciéndolo Portugal el 30 de abril de 2003, dando lugar a Cotec Europa.
Las anteriores reuniones de COTEC Europa tuvieron lugar en Roma el 12 de mayo de 2005, en Madrid el 16 de febrero de 2006, en Lisboa el 17 de julio de 2007, en Nápoles el 27 de junio de 2008, en Madrid el 28 de octubre de 2009, en Oporto el 7 de octubre de 2010, en Génova el 13 de octubre de 2011, en Madrid el 3 de octubre de 2012, en Lisboa el 12 de febrero de 2014 y en Roma 28 de octubre de 2015.
COTEC España ha aportado el primer informe que aborda la situación de la economía circular en España, elaborado por un grupo de expertos a partir de los indicadores ahora disponibles. El informe ha sido coordinado por la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y ha contado con la colaboración de la Asociación Internacional Reciclar Ciudad (RECNET) y la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades, (ASYPS).
La economía circular ofrece una alternativa al actual modelo de producción, basado en una cadena de valor lineal que genera residuos en todas las etapas, desde la extracción de materias primas hasta la generación de residuos, pasando por las fases de fabricación, distribución y consumo. La alternativa consiste en prolongar la vida económica útil de los materiales y los recursos tanto como sea posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos.
La transición hacia un modelo de economía circular es objeto de atención creciente entre los responsables políticos y empresariales, siendo ahora una prioridad en las políticas de la Unión Europea. Para COTEC la innovación ha de ser el elemento clave en esa transición, que hará necesarias nuevas tecnologías, procesos, servicios y modelos empresariales.
© Casa de S.M. el Rey