Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de Venezuela, presentó hoy una demanda de nulidad ante el TSJ contra la designación de 33 jueces de la Corte, nombrados mediante procesos ilegales.
La Fiscal General explicó que se trata de una "impugnación" contra 13 jueces principales y 20 suplentes que fueron escogidos por la Asamblea Nacional cuando todavía el Poder Legislativo estaba bajo el control del chavismo.
"Yo no participé en ese proceso, yo advertí que ese proceso estaba mal hecho", afirmó al explicar porque se negó a firmar el acta de designación de estos magistrados y cómo esto "vicia" el proceso en sí.
Sentencias previstas
Hoy, más temprano, el TSJ rechazó otro recurso presentado por Ortega Díaz que exigía la anulación de la convocatoria a la Constituyente de Nicolás Maduro. El 8 de junio pasado, la titular del Ministerio Público había presentado un recurso ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia por considerar que la medida del presidente chavista va contra la Constitución y viola el derecho a voto.
"He venido a presentar un recurso de nulidad porque el CNE violó el principio del derecho al voto", declaraba entonces Ortega, en la puerta del TSJ. En su intervención afirmó que las condiciones impuestas por Maduro para la Constituyente terminan "con el legado de Chávez".
La firmeza de Ortega Díaz ha sido un apoyo para los venezolanos, pero su postura de condenar la sentencia que anulaba el Parlamento y denunciar la brutal represión del régimen, también le valieron el repudio del chavismo. Diosdado Cabello, el número dos del PSUV, la llamó traidora e, incluso, la amenazó con el cese.
Dudas y mas dudas.
La figura de Luisa Ortega es más que dudosa. Todo parece indicar la existencia de una motivación no descrita hasta el momento. Desde declarar a Chavez como el hombre mas humanista en la historia del planeta a encabezar esta batalla en solitario contra todo el sistema judicial venezolano.
Desde la Fiscalía General ha defendido de manera fervorosa la detención de Leopoldo López y de todos los presos políticos. Chavista de convicción y condición. Su hermano es Humberto Ortega Díaz, quien participó con Hugo Chávez en el fallido golpe de Estado de 1992, Su marido diputado del Gran Polo Patriótico, coalición de partidos políticos y movimientos sociales de Venezuela que apoyan la Revolución bolivariana.
Difusa se ve la posición de su figura en el horizonte.