Acto conmemorativo del centenario de la fundación de la Feria de Valencia
Feria de Valencia, 10.05.2017
Economía
S.M. el Rey. Acto conmemorativo del centenario de la fundación de la Feria de Valencia
Su Majestad el Rey presidió la celebración del aniversario de esta institución ferial, fundada en 1917.
Su Majestad el Rey durante su intervención en acto conmemorativo del centenario de la fundación de la Feria de Valencia
© Casa de S.M. el Rey
En su intervención, Don Felipe felicitó a Feria de Valencia por su centenario, que nos da la oportunidad de reconocer, admirar y agradecer, como se merece, la importantísima función que, en todo momento y desde hace un siglo, han desempeñado las ferias en la dinamización de la actividad económica de nuestro país. Enhorabuena pues a la Feria de Valencia ─históricamente la primera feria moderna de España─ por esta trayectoria pionera y fructífera desarrollada durante cien años con tenacidad, constancia, con brillantez y también con visión de futuro.
Versatilidad
Su Majestad el Rey destacó la,
"gran capacidad de adaptación a las circunstancias y de superación de los nuevos y constantes desafíos que el devenir de la economía ha ido planteando. Por otro lado, en nuestro país, donde las pequeñas y medianas empresas son mayoría, el papel aglutinador de las ferias es fundamental para el acceso a nuevos mercados, especialmente los internacionales".
"Es de justicia destacar y reconocer nuevamente el papel que los empresarios prestan al conjunto de la sociedad, con la creación de empleo y la generación de riqueza",
Don Felipe, afirmó que ese mismo espíritu emprendedor que está en la base de estos logros es el que hizo que, hace ahora cien años, fueran los empresarios quienes impulsaran aquí en esta gran ciudad, con Feria de Valencia, esta extraordinaria herramienta que tanto ha hecho para que la producción industrial y agrícola de esta tierra fuera conocida más allá de nuestras fronteras.
Fotografía de grupo de Su Majestad el Rey con trabajadores de la Feria de Valencia
Su Majestad el Rey reconoció que,
"en un entorno internacional globalizado, caracterizado por una clara interconexión e interdependencia económicas ─donde todo es más rápido e incluso inmediato─ es cierto que las pequeñas y medianas empresas tienen más herramientas para abordar esa nueva realidad, y que muchos costes de oportunidad se están limando en la gestión, los tiempos, el transporte o el almacenamiento. No obstante, Don Felipe puso de relieve la importancia y la vigencia de las ferias, que siguen manteniéndose como pilares básicos de la promoción comercial al aprovechar esos mismos mecanismos e instrumentos de la revolución tecnológica y de la globalización en favor del sector empresarial en su conjunto; con el importante detalle de no perder la dimensión humana, intemporal e insustituible de la presencia física, el contacto personal y presencial".
Acompañaron a Su Majestad el Rey el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal; el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Xavier Morera; el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues; el alcalde de Valencia y presidente del Patronato de Feria de Valencia, Joan Ribó, y el presidente del Comité Ejecutivo de Feria de Valencia, José Vicente González Pérez, entre otras personalidades.
El origen de Feria de Valencia se remonta al 10 de mayo de 1917, cuando se inauguró en el vestíbulo de la nueva Estación del Norte y el patio del Imperial Colegio de Niños de San Vicente Ferrer de Valencia la 1ª Feria Muestrario de España, una iniciativa de la Unión Gremial, una entidad fundada en 1913 que actualmente agrupa a 68 entidades comerciales, profesionales y manufactureras de la región.
© Casa de S.M. el Rey