martes, 7 de marzo de 2017

Entre los calzoncillos de Fraga y una guitarra

Publicado 19-10-2015
Joaquin SantaClara
AquiActualidad
Cultura . Historia

50 años de mi vida segmentados entre los calzoncillos de Fraga y el regalo de una guitarra.

Con cinco añitos de mi vida, en la televisión en blanco y negro, marca Ínter y pública, pública ya sabemos que TVE era del Estado, pero pública de verdad era, porque había solo una en la aldea y las tardes noches del duro invierno nos juntábamos todos en el bar compitiendo la telenovela del Conde de Montecristo, con la partida al tute o a la brisca que otros preferían.


Manuel Fraga con el que fuera embajador de Estados Unidos en España, Angier Beiddle Duke y el presidente entonces de la Agencia Efe, Carlos Sentís, bañándose en el mar para demostrar al mundo y a la población local que no había peligro para la salud.

e imprevisto hay una revuelta en el Chigre, las cartas volando, las sillas   cayeron, y al momento un silencio atroz pareció inundarlo todo. Allí está el Tarzán Español que caminaba por una playa como un pato, y que al parecer se estaba jugando la vida, porque había bombas nucleares y la gente no se podía bañar ni hacer uso de la playa. Al salir el ilustre Tarzán Fraga, manifestó la inexistencia de ninguna bomba y mucho menos radiactividad. Lo que parece que resultó muy positivo a efectos de la temporada de turismo, que ya se había convertido en una de las fuentes más importantes de ingresos del régimen.

Y hoy, me despierto 50 años después y me encuentro al emoticono español regalando una guitarra al holograma yanki , único americano conocedor con exactitud de una cosa, que no será presidente de USA. Y el regalo se lo hace porque dicen comprometerse a realizar lo que Tarzán Fraga dijo ya estar limpio y sin peligro ¡¡¡ solo hace medio siglo !!!

Esta “anécdota” junto a tantas otras son las que me han llevado a la situación de incredulidad en los políticos en particular y en todo tipo de organizaciones en general. Curiosidad de ingenuo tontaina, ¿ los acuerdos de Kioto existen?,¿ se firmaron, y en qué grado de cumplimiento están?. ¿ Quién debería estar periódicamente mensual o bimensual, llevando a cabo su seguimiento? Se iban a modificar las condiciones de financiación en el FMI para países cumplidores y no cumplidores. ¿Qué se ha hecho?. Otra entelequia. Otra burla a la humanidad. Solo ha servido para eliminar competidores del poder. Mientras la naturaleza de nuestra “casita interespacial”, la 🌍 trata de sobrevivir en contra de todos nosotros.

Me parece que estos 50 años fueron un largo sueño, que comenzaron con unos calzoncillos largos y despierto con otro Tarzán de los nuestros pagando con una guitarra una labor de 50 años de retraso. La historia va paso a paso dejando su estela en el universo, y a nosotros nos queda contarlo, y lo hacemos con el sentimiento de que otros deciden lo que nos parece que estamos decidiendo, pero todos somos responsables como personas de la herencia que dejemos.



Sobre Joaquín Santa Claraa
Colaborador. “Parece, Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la misma experiencia, madre de las ciencias todas” —Miguel de Cervantes—Felipe Segundo