Protagonista Ferrol
Noite das Pepitas
Ferrol, es la antítesis, de lo que debe ser una gestión pública razonada y razonable.
Después de medio siglo en que el poder decidió que era el lugar maldito—no podemos obviar la competencia que ofreció durante siglos a la construcción naval mundial—tenia que desaparecer como tal y ejecutaron la tropelía.
Tras los consabidos acuerdos a espaldas de los ciudadanos, los Astilleros Militar Bazán y el de construcción civil Astano son historia, disminuyendo la población en un 50%.
A pesar de desmantelar el legado del monarca Carlos III, su raigambre cosmopolita, de raíces intelectuales centenarias, con influencias tan variopintas como la incorporación a sus tradiciones de la celebración de la Semana Santa, con una riqueza incomparable, tanto artístico como de culto, con una agenda espiritual de lo mas amplia. Esto nos permite aportar una perspectiva diferente de la Galicia del siglo XXI.
Otro evento diferenciador, que no excluyente, es la gran fiesta en honor a la mujer ferrolana. Todos los 18 de Marzo, víspera de San José, se dedica con entusiasmo, participación y con su propia liturgia, a rondar a las ferrolanas que en sus balcones reciben los honores de los rondallistas engalanados a tal efecto.
Ofrecen, cada año y cada rondalla, dos composiciones nuevas, fruto de su dedicación altruista durante el año. Estas composiciones van impresas en unos pañuelos de seda con los que el visitante puede seguir a los ruiseñores que se congregan este día aquí, en Ferrol.
Hoy es el gran día. Si, hoy 17 de Marzo—se adelantó un día—para hacer coincidir la fiesta en sábado y que los vecinos y turistas puedan celebrarlo sin las apreturas del madrugón.
Las mujeres, serán obsequiadas con el Bico das Pepitas. Un dulce de chocolate en forma de corazón.