Familia Real
Acto de imposición del Collar de la insigne Orden del Toisón de Oro
a Su Alteza Real la Princesa de Asturias
Palacio Real de Madrid, 30.01.2018
Institucional
Su Alteza Real la Princesa de Asturias recibió el Collar de la insigne Orden del Toisón de Oro, la más alta distinción que concede Su Majestad el Rey
Su Majestad el Rey prende el lazo con la miniatura del vellocino, símbolo de la Insigne Orden del Toisón de Oro, a Su Alteza Real la Princesa de Asturias
© Casa de S.M. el Rey
Su Majestad el Rey prende el lazo con la miniatura del vellocino, símbolo de la Insigne Orden del Toisón de Oro, a Su Alteza Real la Princesa de Asturias
© Casa de S.M. el Rey
Su Majestad el Rey con ocasión del 50º cumpleaños impuso el Collar de la insigne Orden del Toisón de Oro a Su Alteza Real la Princesa de Asturias, en un acto al que asistieron Su Majestad la Reina, Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía, Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, Su Alteza Real la Infanta Doña Elena, Su Alteza Real la Infanta Doña Margarita, Carlos Zurita, Paloma Rocasolano y Jesús Ortiz.
También, estuvieron presentes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente del Senado, Pío García-Escudero; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; y los caballeros del Toisón Javier Solana, Víctor García de la Concha y Enrique V. Iglesias.
Durante el acto Su Majestad el Rey destacó que,
“Hoy, la Princesa de Asturias recibe el Collar del Toisón de Oro, profundamente enraizado en la Historia de España y de Europa. Una Orden que desde hace siglos se otorga –entre otros y singularmente− al Príncipe o Princesa de Asturias desde muy joven, para que a lo largo del tiempo vaya conociendo, poco a poco, las tradiciones y deberes de la Corona y comprendiendo las responsabilidades que un día tendrá que asumir”.
La Princesa de Asturias recibió un mensaje especial,
“Recibir este Toisón implica para ti unas responsabilidades especiales, que habrás de asumir inspirada por los valores e ideales más profundos; valores que deberás albergar y fortalecer día a día en tu corazón. Porque tus acciones -todas- deberán guiarse por el mayor sentido de la dignidad y la ejemplaridad, por la honestidad y la integridad, por la capacidad de renuncia y de sacrificio, por el permanente espíritu de superación, y por tu entrega sin reservas a tu país y a tu pueblo”
.
“Deberás respetar a los demás, sus ideas y creencias; y amarás la cultura, las artes y las ciencias, pues ellas nos dan la mejor dimensión humana para ser mejores y ayudar a progresar a nuestra sociedad. Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola; servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional; y harás tuyas todas las preocupaciones y las alegrías, todos los anhelos y los sentimientos de los españoles”.
Finalizado el acto de imposición, la Familia Real se trasladó a la saleta de Gasparini, donde recibieron el saludo de los invitados, entre los que se encontraban 20 niños ganadores, 1 por cada comunidad y ciudad autónoma, más el correspondiente al premio de educación especial, de las tres últimas ediciones del concurso “¿Qué es un Rey para ti?”, nacidos en los años 2004, 2005 y 2006.
Feliz Cumpleaños Don Felipe, y bienvenida a la cabaña de las responsabilidades a Su Alteza. Que la sonrisa que dibuja su cara y la de la Infanta Sofía, se mantengan firmes sin desmayo.