lunes, 20 de febrero de 2017

Batallas del abuelo. 1974 -1975 - 1976,........

El sótano del Sport (1974 - 1975 - 1976,...)

Una adicción a cantar, un especial sentimiento por la música andina y astur, un perenne seguidor de la canción protesta y la gran acogida de los ex jugadores de Fútbol, en el Real Oviedo Luis y Cesu Sport, hicieron del Sótano de su Bar, el centro de reunión y acogida de los rebeldes estudiantes que en aquella época como "entretenimiento" teníamos el debatir sobre derechos y libertades que evidentemente carecíamos.

 El recuerdo de aquellos años me llena de nostalgia, pero no es la nostalgia de ser joven, de poder cambiar o hacer cualquier otra cosa, no, es nostalgia de vida. En aquel sótano , bien acondicionado, discreto y singular. Los Sport colaboraron de una manera absoluta en nuestra comodidad y seguridad ―incluso ejercían la vigilancia sobre la llegada de los anti-disturbios que nos visitaban regularmente―. Eso si, el ambiente cargado del humo del tabaco y algún porrete que caía, era nuestro lugar, nuestro sitio, nuestro armario, donde todo lo que ocurría se quedaba allí muerto y enterrado día a día.



 E l humo denso que respiráramos, fueron los momento de mas  libertad de mi vida. Nunca después de los años lo volví a sentir de aquel modo tan intenso. Bien es cierto, que el peligro nos acechaba casi siempre a la salida, una "lechera" cargada de "grises" esperando con la porra eléctrica preparada para empezar la movida, que consistía como podéis suponer, para alguno la paliza del día.
Desgraciados, pobre gente, solo para eso servían, ¿que habíamos hecho?, si ni siquiera podían, denunciarnos por  reunión ilícita, ya que al estar avisados por nuestro servicio de vigilancia en salíamos grupos pequeños,  para evitar en lo posible, darles motivo de actuación.
De esta situación y vivencias terminabas implicándote en el apoyo a las reivindicaciones que se programaban por las organizaciones, múltiples agrupaciones políticas que coexistían en la clandestinidad, de la cual nosotros tampoco estábamos libres como se podía ver con la vigilancia a la que estábamos sometidos.

Un sinfín de debate

Dentro del debate diario y aleatorio que se formaba ante el tratamiento de cualquier tema que surgía había, existiendo una actitud beligerante al máximo. Lógica, como demanda una participación juvenil. Ante todo, siempre imperó el respeto, aunque la dialéctica sobrepasó, los límites, cuando se enfrentaban participantes, que siendo todos de movimientos obreros y de la lucha de clases, el apellido que defendía cada grupo tenían terminaciones y determinaciones muy distintas, según el resultado y la forma de aplicación del marxismo que conocíamos.

Marx, Lenin, Engels, Troski, Mao, Stalin, Pasionaria, 

Todos excepto un grupo de chicos entrañables por demócratas y cabales para participar de forme activa y correcta en un enfrentamiento entre marxistas todos pero leninistas unos troskistas otros, y maoistas otros. y estalinistas ,luego estaban a los que menos daban cancha que era los del Partido Socialista del Trabajo, que como no  eran Comunistas eran los blandengues. Como organizaciones que yo recuerde estaba la ORT, LCR, PT, PCE, PST ,PDC y JGR, siglas que para esta,generación no existen pero si bien las elecciones son para los que tienen estructura, medios y sobre todo financiación, todos ellos acabaron siendo pasto de plataformas de unidad que en Asturias que es lo que recuerdo, creo que solo consiguió representación el PCE con Dolores Ibarruri "la pasionaria" y tengo dudas si alguien de PDC, al integrarse en UCD, salio diputado.

La llama que encendió la mecha

Pero todo esto es secundario y sucedió dos años y pico después, durante el curso lectivo 74/75 , fue una batalla permanente, sobre todo con el asesinato de un estudiante manifestándose, machacado a golpes de porra en las puertas del Instituto Femenino.
Ya no hubo tregua posible, todas las facultades, Institutos y Colegios y Escuelas Mayores, estábamos en la calle todos los días a todas horas, y en lugares diferentes de Oviedo. Se organizaban las protestas  de manera de hacerles lo mas difícil posible la dispersión y detención de los que podían.
Cuando alguien era detenido rápidamente se pasaba el nombre a todas las organizaciones para que varios no fichados fueran al cuartel de la Policía Armada, como se llamaba en aquella época, a justificar que ellos iban por la calle y los había pillado la manifestación en el medio. Mucha gente hemos sacado con esta argucia.

Mala fortuna

 Por cierto que un Policía  Armada conocido, años mas tarde jocosamente dijo a mi padre, que yo en las movilizaciones había tenido muy mala suerte, siempre iba caminando por las calles donde había manifestación.
Bueno, dentro de los grises alguno con conciencia había.
Que días y que noches de intranquilidad absoluta, pero de una unión participativa que nunca se repitió, ni se repetirá. Con cerca de medio centenar de formaciones políticas en el escenario, que luego la gran, realidad de los medios estructurales y financieros fueron poniendo en su sitio a cada cual, pero la labor de conciencia democrática que hicieron, fue decisiva en muchos ámbitos.  para el establecimiento del estado constitucional.

La Constitución es nuestra conquista

En los ámbitos políticos, se esta demandando una reforma constitucional. Chavales, leed la Constitución. Que nadie opine por vosotros. 

Seguiremos en otro momento, empieza el frío y como decíamos de chavales «fai un cutu que escarabilla el peyeyu»